La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Autorizan en la dedicación horaria del profesional técnico de integración social en un centro educativo

Queja número 17/5761

La Administración informa que se ha procedido a autorizar un incremento de 15 horas en la dedicación horaria del profesional técnico de integración social (PTIS) con que cuenta el centro educativo, atendiendo así a la demanda formulada en la queja.

Las personas interesadas, un grupo de padres y madres de alumnos escolarizados en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz, exponen su preocupación por la situación en la que se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el centro educativo, por la ausencia de la necesaria cobertura de profesionales de integración social para la debida atención educativa del señalado alumnado.

En el centro están escolarizados cuatro niños que presentan necesidades educativas especiales y en cuyos dictámenes de escolarización se especifica, como propuesta de atención, entro otras, la figura del personal no docente (Profesional Técnico de Integración Social PTIS-Monitor/a Educación Especial).

Los menores necesitan ayuda en la alimentación, en el desplazamiento, asistencia en el control de esfínteres, asistencia en el uso del WC y supervisión especializada.

Asimismo, se concede al centro en el año escolar una Monitora (PTIS) a jornada parcial (2 horas 30 min), lo que se traduce en la prestación de una hora de servicio al día en cada aula, considerando este recurso de insuficiente y no adaptado a la demanda real de los niños/as en el día a día, para cubrir unas necesidades básicas, pues se trata de menores con falta de autonomía y dificultades en la comprensión/comunicación del lenguaje.

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