La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Aunque no existía riesgos, el Ayuntamiento realiza una poda de mantenimiento de un árbol cercano a una vivienda

Queja número 22/0606

Se recibía en esta Institución escrito de queja de una vecina de Úbeda en el que exponía, en esencia, que en agosto de 2021 había presentado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Úbeda un escrito con el que formulaba la siguiente petición expresa relativa a un sauce sito en un jardín municipal en la pedanía de San Miguel, de Úbeda:

"Que se proceda por parte del Ayuntamiento de Úbeda al debido mantenimiento sobre el árbol sito en el jardín municipal señalado, igual que se hace con el resto de jardín, procediendo a su poda y debido cuidado puesto que las ramas crecen sin control sobre la terraza de mi vivienda con grave riesgo de caída con el consiguiente daño que ello podrían producir sobre los bienes y/o personas".

Sin embargo, seis meses después de aquella petición seguía sin tener respuesta a la misma y tampoco se había llevado a cabo trabajo alguno sobre el árbol en cuestión, cuyas ramas, según nos aseguraba: "crecen sin control sobre la terraza de la vivienda de mi propiedad suponiendo un grave riesgo para mi vivienda y para los viandantes".

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda rogándoles se atendiera esta petición y, si era cierto el estado que se denunciaba de este ejemplar de árbol y, sobre todo, si eran ciertos los riesgos a que se aludía, pedíamos que se procediera a en consecuencia a realizar los trabajos de poda y/o mantenimiento que precisase, informándonos al respecto.

En respuesta recibimos oficio y dos informes del Ayuntamiento de Úbeda y de los que cabía destacar lo siguiente:

"Con fecha 10/09/2019, ya se emitió informe técnico en relación al estado del árbol en cuestión, Salix Babylonica (sauce llorón), sito en el poblado de San Miguel, por realización de obras en el acerado de la calle (...) y tras haber realizado la inspección del árbol, se concluye: “no encontrar ningún problema grave o muy grave que comprometa el estado del mismo” (se adjunta copia).

Con fecha 09/08/2021, tiene entrada por Registro en éste Ayuntamiento, escrito de Dña. … , en el que se solicita: “Que se proceda por parte del Ayuntamiento de Úbeda al debido mantenimiento sobre el árbol sito en el jardín municipal señalado, igual que se hace con el resto de jardín, procediendo a su poda y debido cuidado puesto que las ramas crecen sin control sobre la terraza de mi vivienda con grave riesgo de caída con el consiguiente daño que ello podrían producir sobre los bienes y/o personas”. Ante dicha solicitud, se gira visita por parte del capataz encargado de mantenimiento de jardines, realizando una valoración de lo expuesto por la Sra. … , concluyendo que el árbol en cuestión no invadía propiedad, sin que se advirtieran riesgos provocados por un mal mantenimiento del árbol.

Con fecha 4/03/2022, se vuelve a girar visita por parte del servicio técnico de jardines y la Sra. Alcaldesa-Pedánea del poblado de San Miguel, para volver a realizar una evaluación del los posibles riesgos y peligro que pudiera estar causando el árbol en cuestión, así como las necesidades de mantenimiento que se demandaran de forma urgente. Se verifica “in situ” la no existencia de riesgos ni de peligro alguno ni para la integridad de las personas ni de las cosas y se propone para la realización de poda ligera de las ramas más cercanas a las viviendas, que en ningún caso llegan a invadir.

Con fecha 21/04/2022, se traslada una dotación del equipo de jardineros municipales al poblado de San Miguel y se procede a la poda de mantenimiento del ejemplar, conforme a las necesidades de desarrollo del árbol, verificando la no invasión de éste en ninguna propiedad colindante".

Por otra parte, en el mismo informe se incluía un apartado de conclusiones sobre la queja y el árbol que la motivaba:

"1º.- Desde el Servicio de Jardines de éste Ayuntamiento, se han realizado y se realizan, todas las labores de mantenimiento de todos los parques, jardines y arbolado públicos del municipio, incluidos los de la pedanía de San Miguel. Con respecto al caso planteado, se han realizado las distintas podas necesarias para el buen desarrollo y mantenimiento del individuo, adecuadas a su especie Salix Babylonica (sauce llorón).

2º.- Ante las distintas alegaciones presentadas por la Sra (…) , se han realizado las visitas técnicas oportunas para la valoración del árbol en cuestión, resultando que, a nuestro juicio, no existe presencia de riesgos ni peligro alguno ni a la seguridad de las personas ni a las cosas.

3º.- El árbol objeto de este informe se encuentra ubicado en acerado público, siendo la distancia al vallado del inmueble más cercano de más de 5,5 m, sin que, en ningún caso, las ramas sobrepasen la línea de fachada. Se ha de añadir, que las ramas más cercanas, son ramas de crecida del año, con un grosor de escasos centímetros, flexibles y con tendencia a colgadura vertical hacia el suelo. Se adjuntan fotografías realizadas en distintas fechas, en las que se puede apreciar lo expuesto en éste informe.

No obstante, y teniendo en cuenta la morfología de ésta especie (de ramas colgantes, largas y flexibles que caen hasta el suelo), se ha realizado una ligera poda de aquellas ramas más cercanas al inmueble colindante.

4º.- Desde que se ha tenido constancia de la reclamación realizada por Dña. (…( , el Área de Jardines del Ayuntamiento de Úbeda ha prestado atención a la misma de forma inmediata, realizándose las visitas necesarias para tomar las medidas que se han llevado a cabo de poda y mantenimiento adecuadas a las necesidades específicas de éste ejemplar."

En definitiva, de este informe se desprendía que la situación del árbol, a 5,5 metros de la vivienda, no presentaba riesgos ni peligro alguno, pese a lo cual se había llevado a cabo una poda de mantenimiento de las ramas más cercanas al inmueble, por lo que cabía entender atendida la pretensión principal en este asunto, con lo que dimos por terminadas nuestras actuaciones en el mismo y procedimos al archivo de la queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías