La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Atienden una petición vecinal sobre el uso de las máquinas barredoras en horario de descanso, así como la recogida de vidrios

Queja número 22/8601

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Granada mediante el cual relataba la problemática de ruidos por el paso de las máquinas barredoras y la recogida del vidrio en las horas nocturnas.

Explicaba en su escrito de queja que “Después de haber contactado con la empresa Inagra, concesionaria en Granada para la gestión de los residuos, se me comunicó que la responsabilidad de la definición de las horas de paso de estos aparatos, así como de la recogida del vidrio, dependía del Ayuntamiento.”

Exponía que en fechas de noviembre de 2021 y septiembre de 2022 presentó escritos en el Ayuntamiento sin obtener respuesta.

Pedía que conforme al Plano Zonificación Acústica de la Ciudad de Granada, donde se indican los límites de ruido nocturno, se respeten dichos valores. En particular, que cesase el paso que actualmente se realiza alrededor de las 6h, todos los lunes, miércoles y viernes de máquinas barredoras, vehículos que emiten un importante ruido.

El promotor expresaba que “Los modelos usados por Inagra, como por ejemplo el Citycat 2020 tienen una contaminación acústica de 70 decibelios, según datos del fabricante. Un ruido que es superior el máximo estándar de 50 dBA que establece la normativa municipal.”

También solicitaba que se evite recoger el vidrio en las horas de 23h a 7h, ya que según exponía se realiza entre las 5h y las 6h con un gran estruendo que interrumpe el sueño.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Granada que nos informó de que “(...) ha dado traslado de la misma a las empresas concesionarias al objeto de que minimicen en la medida de lo posible los efectos de la utilización de estos medios mecánicos de limpieza, así como de la recogida del vidrio.”

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja estaba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.

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