La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Atienden su queja por falta de medios para que su hijo asista en casa al modo semipresencial del curso

Queja número 20/6810

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el conjunto de reclamaciones que expresa la familia interesada respecto a las medidas aplicadas para sus hijos alumnos de un Instituto de la provincia de Sevilla con motivo de la pandemia en el inicio del curso escolar. A tal efecto, nos dirigimos a la Delegación Territorial de Educación de Sevilla solicitando la información necesaria.

Se ha recibido el informe de la Administración en el que se viene a relatar, resumidamente, que:

En relación con los hechos en los que se sustentan la queja referenciada, se ha de señalar que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de 3 de septiembre de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-2021, el centro educativo, haciendo uso de la autonomía organizativa que le confiere las normas de inicio del curso 2020/2021, ha optado por la docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. Esta modalidad supone que la mitad de los alumnos y alumnas asisten presencialmente al aula, mientras que el resto realiza las tareas que en la plataforma educativa se haya establecido por el centro, alternándose por días.

En referencia a la falta de recursos técnicos a la que alude la interesada, para llevar a cabo la docencia de forma telemática, se ha podido constatar que el centro ya ha recibido por parte de la Administración educativa los ordenadores para poder prestar dicha atención telemática. Si bien los equipos enviados por la Consejería de Educación presentan un problema técnico que afecta al micrófono, y al que se le está buscando solución, el centro está realizando experiencias con algunos profesores mediante docencia sincrónica, que han evaluado muy positivamente, esperando que, tan pronto se resuelva el problema técnico, se pase a la docencia sincrónica en todos los cursos.

Cabe concluir, por tanto, a la vista del Informe emitido por el Servicio de Inspección, que el centro ha actuado en todo momento de acuerdo con lo establecido en la Circular de 3 de septiembre de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020/2021”

Del estudio de dicho informe, podemos deducir una respuesta concreta a cada elemento de queja que se enmarca en el compendio de actuaciones regladas y previstas que se disponen habitualmente por los servicios de los Centros educativos. Ciertamente en relación al caso, y aun comprendiendo las opiniones discrepantes de la familia promotora de la queja en algún aspecto, se clarifican algunas actuaciones a la hora de definir las circunstancias de los alumnos afectados, que se ha ceñido a la concreta supervisión de los servicios técnicos y que ha sido valorados por los cauces establecidos.

Por otra parte, en estas circunstancias desde esta Institución estamos siendo especialmente atentos en el ámbito de la informaciones y contactos entre las autoridades educativas y las propias familias. Y, a tal respecto, podemos constatar que estos criterios han sido expuestos y trasladados a la familia interesada, ya que se recoge en el informe las comunicaciones dirigidas por escrito, así como a través de contactos con la familia.

En una valoración global, y al día de la fecha, creemos entender que el relato de a respuesta a la queja se encuentra debidamente explicado, por lo que, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias para el control de la aplicación concreta de estas medidas educativas (como por otra parte también se indica en el informe de la Delegación).

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