Queja número 25/6057
El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a los procesos de acreditación y certificación del grado de Enfermería por la Universidad de Sevilla que se produjo en el curso de varios expedientes cuyos titulares requerían dichos registros para gestionar diversos trámites académicos o laborales.
En su día nos dirigimos ante las autoridades de la Universidad hispalense, trasladando dicha problemática y hemos recibido una completa comunicación sobre el tema con fecha 30 de julio de 2025.
“Recibido en nuestra oficina de registro con fecha 26/6/25 escrito de esa Institución, referente a la queja presentada con motivo de la solicitud de expedición del título universitario oficial de Graduado en Enfermería en la plataforma de la sede electrónica de la Universidad de Sevilla, a continuación le transcribo informe emitido por la Sra. Vicerrectora de Transformación Digital:
“El pasado 17/06/25 se realizó una actuación programada en los sistemas informáticos del Servicio de Informática y Comunicaciones consistente en la actualización de la versión del gestor documental de la Sede Electrónica Oficial de la US en producción. A raíz de esta actualización, por una incompatibilidad entre librerías de la nueva versión, el procedimiento de Expedición de Título Universitario Oficial disponible en la Sede Electrónica Oficial no permitía finalizar la solicitud, quedando afectadas 62 solicitudes con expedientes abiertos no completados.
El lunes 23/06/25 sobre las 12:00h se corrigió la causa que originó dicha incidencia, procediendo en ese momento a notificar por correo uno a uno a los 62 usuarios afectados cómo proceder para finalizar la solicitud realizada. Posteriormente, se siguió contactando con dichos usuarios de forma personalizada hasta confirmar que las solicitudes quedaban totalmente realizadas y que el usuario podía disponer de documento justificativo de ello”.
Además de lo expuesto, informamos que la persona promotora de la queja abonó los derechos de expedición del título universitario el 24/6/25, fecha en la que se procedió a la grabación de su expediente para su inscripción en el Registro Nacional de Titulados Universitarios del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades académicas para abordar las inquietudes trasladadas en la queja.
A la vista del contenido de dicho informe, podemos advertir las indagaciones de los servicios académicos para evaluar la dificultad informática sobrevenida que, efectivamente, impidió la acreditación que se solicitada sobre la titulación de grado de Enfermería por la Universidad de Sevilla.
El cuerpo de la información ratifica que finalmente la causa del problema fue atendida y resuelta, por lo que ha sido posible la continuidad de los trámites previstos para la expedición y registro de dicho título de grado.
Igualmente, se explica la disposición de los servicios académicos para atender las peticiones personalizadas de información y asesoramiento desde que se pudo corregir la deficiencia el pasado 23 de junio.
Con todo, nos congratulamos de la resolución positiva del caso y procedemos a concluir en esta fecha nuestras actuaciones, por más que nos hubiera gustado ofrecer un trámite más ágil si hubiéramos podido contar también con la información desde la parte promotora anunciando la superación del problema.
En suma, procede concluir los trámites del presente expediente de queja
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