Queja número 25/6444
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas para agilizar la atención especializada para el alumnado con necesidades auditivas en en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Málaga
En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. La Delegación ha enviado un informe recibido con fecha 21 de julio de 2025
“PRIMERO.- La Jefa del Servicio de Ordenación Educativa, la Coordinadora del ETPOEP y la Coordinadora del Área de NEE del ETPOEP de la Delegación Territorial de Málaga se reunieron con las tutores legales del menor en la Delegación el día 9 de julio a las 10 horas, tras solicitar los mismos una reunión. En dicha reunión se informó a la familia de que la componenda del recurso compartido de maestro AL-LSE (Audición y Lenguaje de lengua de signos), en la cual se definen los días de atención en cada centro, no es definitivo, estando el Servicio de Ordenación Educativa a la espera de conocer el cupo total de alumnado que es preciso atender. Se acuerda tener en cuenta, en la medida de lo posible, la solicitud de ampliación de horas que solicita la familia.
SEGUNDO.- En esa misma reunión se le explicó a la familia el recurso del ILSE (profesional Intérprete de Lengua de Signos) en Educación Primaria. Se trata de un recurso específico para alumnado no oralista, como es el caso del alumno, que si se considera que es lo más conveniente, se le adjudicará para el curso 25/26.
TERCERO.- El centro además cuenta con dos maestros/as de Audición y Lenguaje, recursos personales de difícil generalización, importante en la atención del alumnado con discapacidad auditiva.
CUARTO.- Con respecto al recurso MECO que solicita la familia, en dicha reunión se les informó de que no es un recurso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía y, por lo tanto, no tenemos capacidad de decisión sobre el mismo.
QUINTO.- Desde el Servicio de Ordenación Educativa se revisan continuamente los censos de alumnado NEAE, ajustando los recursos a las necesidades de los centros. Si se realizaran nuevas evaluaciones psicopedagógicas o se revisaran las anteriores y de ello surgieran nuevas necesidades en el alumnado vinculadas a la atención de otros recursos, se procedería a una nueva revisión de los mismos. En este sentido, en el mes de septiembre se solicitará al Equipo Especializado de Auditivos de la provincia, que proceda a la valoración y actualización de las necesidades educativas específicas y de recursos personales que el alumno precisa. Tras esta valoración, se procederá a ajustar los recursos para su asignación en el curso 25/26”.
Así pues, podemos observar una respuesta actualizada ante las gestiones realizadas en relación a las evaluaciones demandadas por la familia para el alumno con necesidades educativas especiales. Y así, creemos deducir que desde la Delegación Territorial educativa y los servicios de orientación educativa se han mostrado receptivos para agilizar los trabajos aludidos de refuerzo del servicio especializado de apoyo.
Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, hemos tratado situaciones análogas a las descritas en este caso en las que se producen conflictos para procurar la máxima receptividad a la hora de reforzar estos servicios especializados.
A la vista del caso, nos congratulamos en que se pongan en marcha los mecanismos para reforzar la atención de los recursos de AL y LSE en el centro afectado, pendientes de una evaluación conjunta del alumnado que va a requerir estos apoyos específicos, aunque su concreción final se realizará dentro de la programación del próximo curso 2025/26.
A la vista de dicha información y de los compromisos expresados, debemos entender que la cuestión ha sido abordada y programada sus respuestas que serán especificadas en fechas próximas, entendiendo que el caso se encuentra en vías de solución por ello procedemos a concluir el presente expediente de queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario