La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Atienden la preocupación de una madre por su hijo con necesidades educativas especiales ante la pandemia

Queja número 20/6853

La persona interesada en este expediente expone que su hijo es alumno con necesidades educativas especiales estudiando en el Conservatorio el instrumento de clave y su madre es paciente de alto riesgo y entiende que las condiciones de sus clases de música no ofrecen garantías suficientes de seguridad entre los restantes alumnos ante el Covid-19. Añade que no ha recibido una respuesta válida ante las condiciones que debería ofrecer el centro

Dentro de los trámites seguidos en la presente queja, se ha recibido informe de la Administración en el que se explica que:

Con fecha 4 de diciembre de 2020 fue remitido desde la Secretaria General Provincial un oficio a la dirección del centro, en el que se le daba traslado del contenido del informe emitido por el Servicio de Inspección a la petición anteriormente citada y en el que se proponía que, una vez fuese acreditada convenientemente la vulnerabilidad de la madre, desde el centro docente se deberían arbitrar las medidas de atención de forma telemática, así como facilitar al profesorado los recursos necesarios para garantizar dicha atención al alumnado por convivir con personal vulnerable, de conformidad con la Circular de 3 de septiembre de 2020, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso 2020/2021, y con la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/2021 publicada por la Consejería de Educación.

En la misma fecha por la dirección del centro se ha comunicado a la Inspectora de referencia la planificación para atender al menor, de modo que, según se indica, que se realizará un seguimiento a través de información por correo electrónico mediante la plataforma Séneca, donde se le van a enviar las tareas que se tienen que realizar, tanto en la asignatura de Lenguaje Musical como en Clave, en la que se van a marcar una serie de objetivos mínimos que debe cumplir a la finalización de cada trimestre e intentando adecuar, en la medida de lo posible, estas asignaturas de carácter eminentemente práctico a las circunstancias personales de este alumno. No obstante, se recomienda que el examen trimestral de instrumento sea presencial, teniendo en cuenta la especificidad del instrumento y en caso de que no sea posible, se deben enviar un vídeo donde se pueda demostrar que el alumno ha alcanzado los objetivos como si de un examen presencial se tratara.

Cabe concluir, por tanto, tras el análisis de los antecedentes mencionados y a la vista del Informe emitido por el Servicio de Inspección, y de conformidad con lo dispuesto en la Guía para la Organización Escolar del curso 2020/2021 publicada por la Consejería de Educación (se recoge literalmente en los siguientes términos: «este procedimiento descrito se aplicará también al alumnado que no asista por convivir en su unidad familiar con una persona en situación de extrema vulnerabilidad ante el COVIEHS y que aporte la documentación requerida justificativa») que, si se acredita documentalmente la vulnerabilidad de la madre del alumno, se han de arbitrar por el CPM las medidas para la atención del alumno de forma telemática con los recursos humanos y materiales existentes, articulando el procedimiento para garantizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de docencia no presencial. Asimismo, se señala que la planificación establecida por el centro para llevar a cabo la atención del alumnado de forma telemática garantiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sería objeto de seguimiento por la inspección de referencia”.

A la vista de la respuesta recibida, comprobamos que la familia del alumno interesado ha obtenido la contestación expresa que solicitaba y, en cuanto a los aspectos que afectan a la adaptación de las enseñanza a las peculiaridades de la situación formativa y musical así como de las necesidades familiares, apreciamos una reacción colaboradora desde los servicios educativos del Conservatorio para adecuar el mejor funcionamiento de las enseñanzas para el alumno de clave.

Nos encontramos ante una delicadísima y cambiante situación de pandemia que amenaza el normal desempeño de todo el sistema educativo. Y la suma de casos y situaciones particularizadas añade una evidente complejidad a la hora de diseñar y aplicar las medidas específicas ante cada delicada situación que se produce en los numerosos centros educativos, sumado a las peculiaridades del alumnado y las características de sus respectivos entornos familiares. Confiamos, pues, que los esfuerzos por adaptar la situación y la eficacia de las medidas acordadas permitan alcanzar una equilibrada respuesta en las necesidades educativas del alumno.

Considerando que el asunto planteado se encuentra en vías de solución, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten convenientes.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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