La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Atienden la necesidad de ampliar recursos para el alumnado de necesidades especiales ante la petición del AMPA

Queja número 22/4177

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas por parte del AMPA de un Centro de Educación Infantil y Primaria, de la provincia e Málaga en la que solicita se dote de los recursos necesarios para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación ha enviado un completo informe en el que se manifestaba lo siguiente:

Tras la petición realizada a este servicio en relación a la reclamación presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz por parte del AMPA de la provincia de Málaga en la que solicita se dote a dicho centro de los recursos necesarios para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, desde el Servicio de Ordenación Educativa le informamos de lo siguiente:

PRIMERO. Tal y como consta en el registro informático Séneca, en el Centro de Educación Infantil y Primaria, para el próximo curso 2022/23 se van a encontrar escolarizados un total de 48 alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a diferentes categorías diagnósticas (Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de Aprendizaje, Compensatoria, Altas Capacidades Intelectuales). De entre el total de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, 35 se corresponden con alumnado con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en modalidad de aula ordinaria con apoyos en periodos variables. El resto del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo se distribuye de la siguiente forma:

-2 alumnos/as con altas capacidades intelectuales.

-6 alumnos/as de compensatoria.

-5 alumnos/as con dificultades de aprendizaje.

SEGUNDO. El Centro de Educación Infantil y Primaria, ha dispuesto para el curso 2021/22 en su plantilla de funcionamiento de los siguientes recursos personales de atención a la diversidad:

-un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo completo.

-un maestros/a especialista en audición y lenguaje (AL) a tiempo completo.

-un profesional técnico de integración social (PTIS)a tiempo completo.

TERCERO. En respuesta a la solicitud de aumento de recursos humanos de maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, le informamos que, según lo establecido en el artículo 19 de la Orden 20 de Agosto del 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, “el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales tendrá entre sus funciones la atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención. Asimismo, podrá atender al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades”.

Por lo tanto, la atención del profesorado especializado en atención a la diversidad (PT y AL) es preferente con el alumnado con necesidades educativas especiales.

La Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas establece que serán los centros docentes desarrollarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado, correspondiendo por tanto al centro la organización de las medidas anteriormente indicadas.

CUARTO. No obstante, teniendo en cuenta el número de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en este CEIP, desde el servicio de Ordenación Educativa, concretamente desde el área de Necesidades Educativas Especiales del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP), se realiza el estudio de necesidades de recursos de forma continuada, atendiendo a lo establecido en la norma de referencia, con objeto de dar curso a las peticiones para mejorar la atención ala diversidad en los centros educativos. Es por ello por lo que se ha procedido expresamente este curso 2021/22 al aumento del recurso de maestro/a especialista en audición y lenguaje, que ha pasado de estar compartido con otro centro a estar a tiempo completo. Así mismo, se va a aumentar el recurso de profesional técnico de integración social (PTIS) para el próximo curso 2022/23 en 10 horas.

Por último, queremos señalar que se ha procedido expresamente a la solicitud a la Dirección General de Planificación y Centros, a través del procedimiento establecido, del aumento de los recursos de maestro especialista en pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje en la zona del EOE de Estepona lo que, en el caso de ser autorizado, repercutirá en un aumento de atención al CEIP por parte de dicho profesional. En conclusión, desde el servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Málaga se están realizando las acciones pertinentes para mejorar los recursos de atención a la diversidad del Centro de Educación Infantil y Primaria”.

Así pues, podemos observar una respuesta motivada en un doble sentido: respecto a la descripción de los recursos dedicados a las NEAE en el centro; y respecto a un proceso aludido de evaluación para detectar posibles mejoras y disponer las medidas que coherentemente se definan como oportunas.

Creemos deducir que desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga se han mostrado receptivos para acometer algunas respuestas que vendrían a compartir el sentido último de las demandas expresadas desde el AMPA del Centro de Educación Infantil y Primaria. Y así se recoge el “aumento del recurso de maestro/a especialista en audición y lenguaje, que ha pasado de estar compartido con otro centro a estar a tiempo completo”. O también se añade “aumentar el recurso de profesional técnico de integración social (PTIS) para el próximo curso 2022/23 en 10 horas”.

En ese mismo proceso de persitir en otras medidas de mejora, se habla desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la petición cursada de “aumento de los recursos de maestro especialista en pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje en la zona del EOE”.

Resulta complejo evaluar la suficiencia de estas mejoras en relación a las peticiones expresadas desde el AMPA del centro, si bien podemos reconocer que denotan una acogida ante la necesidad de ampliar recursos para el alumnado de NEAE, así como una actitud receptiva para considerar las aportaciones de la asociación a la hora de detectar las carencias más apremiantes.

Confiamos que este proceso de diálogo, de evaluación y de mejora revierta en una continuidad y logre incorporar las medidas de impulso y atención a todo el alumnado del centro, en especial para los que presentan necesidades educativas especiales.

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