Queja número 23/8915
La persona interesada solicitaba la intervención de esta Defensoría porque llevaba un año esperando respuesta a su solicitud de ayuda económica por hijos menores de 3 años.
Tras analizar el caso tuvimos en consideración que las ayudas económicas a las que la persona interesada hacía alusión fueron establecidas en el Decreto 137/2002, de 30 de abril, sobre medidas de apoyo a las familias andaluzas, posteriormente desarrollado por la Orden de la por entonces Consejería de Asuntos Sociales, de 6 de mayo de 2002, que venía a regular el régimen aplicable y el procedimiento a través del cual podrían percibirse las ayudas contempladas en los artículos 4 y 5 del mencionado Decreto 137/2002, resultando que conforme a esta orden de consejería en el plazo de un mes contado desde la presentación de la solicitud, la Administración estaba obligada a culminar la tramitación del expediente mediante una resolución motivada, que sería notificada a la persona o personas interesadas.
En consecuencia, al presumir que el expediente administrativo que motivaba esta queja no se estaba tramitando con la diligencia exigida, y una vez acordada su admisión a trámite, recabamos la colaboración de la Delegación Territorial de inclusión social, juventud, familias e igualdad en Málaga con la finalidd de que dicho expediente fuese resuelto sin añadir mayor dilación.
Atendiendo a nuestro requerimiento la citada Delegación Territorial nos responde que la solicitud, presentada en octubre de 2022 finalmente fue resuelta y se procedió a su abono efectivo en diciembre de 2023, reseñando que la excesiva demora en la resolución del caso estuvo condicionada por la amplia carga de trabajo acumulada, la cual se debía atender con las debidas garantías procedimentales a las que obliga la normativa de aplicación.
También se recalca el objetivo prioritario de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad y de la Consejería a la que está adscrita de reducir el tiempo de espera para la tramitación de las solicitudes referentes al trámite de Ayuda a Partos Múltiples y a Tercer Hijo, por lo que lamentando las molestias que se pudieran haber ocasionado se anuncia la intención de mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía en sus relaciones con la administración y ofrecer un correcto servicio público con los recursos disponibles.
0 Comentarios
Escribir un comentario