La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Atenderán las necesidades especiales de un centro aumentando el recurso de monitor en 5 horas semanales

Queja número 23/2928

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con la atención educativa al alumnado de la Escuela Infantil de la provincia de Málaga.

Estudiada la queja, fue admitida a trámite y solicitamos la necesaria colaboración ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga con fecha 26 de mayo de 2023. Al hilo de este trámite, la Delegación remite respuesta ofrecida con fecha 20 de julio:

“Tal y como consta en el registro informático Séneca, en la E.I. se encuentran escolarizados en el presente curso escolar 2022/23 un total de 6 alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales y que tienen contemplado en su dictamen de escolarización atención especializada por parte del profesional técnico de integración social.

De cara al próximo curso, y recién actualizada la plataforma Séneca, sigue siendo 6 el alumnado con necesidad de este recurso. Atendiendo a lo establecido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, puede proponerse la intervención del profesional técnico de integración social cuando el alumno o alumna requiera ayudas o asistencias en el desplazamiento, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres, ayuda en el uso del WC y/o porque necesite supervisión especializada más allá de la que puede prestar el profesorado ordinariamente, entendiéndose que la intervención especializada de este o esta profesional debe indicarse sólo cuando la respuesta que precisa el alumno o la alumna por su necesidades educativas especiales no puede resolverse con medidas más normalizadas.

Le informamos que desde esta Delegación se realiza el estudio de necesidades de recursos de forma continuada, atendiendo a lo establecido en la norma de referencia, con objeto de proceder a valorar las peticiones de recursos para mejorar la atención a la diversidad en los centros educativos.

Es por ello por lo que se continuará analizando y solicitando los recursos necesarios.

Por último, le informamos de que, desde el Servicio de Ordenación Educativa se va a atender esta necesidad aumentando el recurso en 5 horas semanales a través del procedimiento establecido, hecho que ya se ha comunicado al Servicio correspondiente de esta Delegación Territorial”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, pudimos considerar que quedaban registradas las abundantes actuaciones realizadas para el esclarecimiento de las manifestaciones ofrecidas en la queja.

Ciertamente, la cuestión planteada está referida a la dotación en el centro de los servicios de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) y los recursos acordes con la carga de trabajo en relación al alumnado específico que acude al centro.

Según se nos indica, la respuesta educativa de estos profesionales se destina a los seis niños y niñas que asisten a la E.I. y que estarían dando una respuesta suficiente.

No obstante, y tras estudiar el informe enviado, igualmente hemos podido conocer el compromiso de la Delegación de estudiar y analizar estos mismos recursos acorde con las demandas y cambios posibles que se generen. Y al hilo de esta situación, destacamos la noticia de que “se va a atender esta necesidad aumentando el recurso en 5 horas semanales a través del procedimiento establecido”.

La información ofrecida parece ratificar el seguimiento de los procedimientos establecidos para definir los recursos necesarios para la atención integral del alumnado con NEAE en la Escuela Infantil y la disposición de contar con todas las aportaciones adecuadas a través de la participación de las familias, cuya relación mutua resulta esencial en estos procesos.

Queda, pues, aguardar a que el proceso de refuerzo en el servicio de PTIS se formalice cumplidamente y revierta en una mejora de la atención integral que requiere el alumnado de la Escuela Infantil.

Entendiendo, pues, que tales decisiones se encuentran debidamente abordadas procede, al día de la fecha, concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto acarreará nuevas oportunidades para añadir un análisis y un seguimiento sobre la evolución de la menor.

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