Queja número 17/2734
A través de la presentación de la queja por la entidad “Baza Histórica” analizamos el estado de varios inmuebles de interés patrimonial y cultural del la ciudad bastetana, a través de la colaboración de los responsables de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Granada y del propio Ayuntamiento.
En concreto, se trata de un seguimiento de la intervención de la autoridad cultural sobre el inmueble de la casa nº 5 del Callejón de Trillo.
La Delegación afectada ha remitido una información en la que se viene a concluir que:
“La queja del defensor del Pueblo, queja 17/2734, que se refiere a Callejón de Trillo 5, esquina Plaza Nueva, en relación con una comunicación de la Asociación Baza Histórica, está motivada por el empeoramiento que presentan las cubiertas del edificio. Relacionado con este inmueble se inicio el expediente BC.02. 191/17, sobre solicitud de ayudas para salvar varios edificios del Conjunto Histórico de Baza, entre los que se encuentra el de Callejón del Trillo nº 5, el cual se cita como antecedente.
Al tratarse de un bien de titularidad privada el deber de conservación le corresponde a los titulares del bien, en cumplimiento de lo regulado en el artículo 14 de la LPHA, con independencia de las ayudas que se puedan conceder por parte de las distintas administraciones públicas. Por esta razón, además de dar traslado de la queja del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Baza, se mandará oficio a los titulares del inmueble para recordarles el deber que tienen de mantener el eficio en buen estado de conservación.”
Por su parte el citado Ayuntamiento nos indica en su informe que:
“Por la presente y, en relación con su escrito solicitando información del inmueble sito en C/ Trillo nº 6 de nuestra ciudad, y aún, cuando por error se contestó el 19.12.2016, creyendo que se trataba del inmueble sito en C/ Trillo, 3, ya que por C/ Trillo, 6 no apare3cía nada en el Cvatastro, tengo a bien remitirle fotografías del inmueble sito en Pz. Mayor, 5, según Catastro (que se entiende que es el denunciado), que está dentro de la delimitación de lBIC e incluido en el catálogo de Patrimonio Cultural del PGOU vigente. A dicho imueble se le ha concedido subvención para pintura de fachada, solicitada por los propietarios ,como se puede comprobar en la copia del Decreto que se adjunta de fecha 24.8.17. Asímismo, en fotografías de dicho inmueble, se observa que se encuetra en buen estado hacia la vía pública, siendo obligación de los propietarios la conservación del mismo, en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, de conformdiad con el art. 155 de la LOUA.”
A la vista de dichas informaciones, entendemos que se vienen desplegando las funciones atribuidas a esas Autoridades, sin perjuicio de acometer los seguimientos necesarios para la protección global del espacio, entendido como entorno singular en el Conjunto Histórico de la ciudad de Baza, así como sobre los elementos o bienes insertos en su delimitación. De hecho, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha acometido intervenciones específicas sobre algunas de ellas en las que se han adoptado varias resoluciones y, además, se le suman labores de seguimiento.
En base a los anteriores motivos, procedemos a la conclusión de nuestra intervención.
0 Comentarios
Escribir un comentario