La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Aportarán refuerzos en un centro de Almería para su hijo de perfil autista

Queja número 23/7262

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la prestación de apoyo educativo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en un centro de la provincia de Almería.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática. Con fecha 1 de diciembre de 2023 hemos recibido comunicación:

Primero.- El CEIP, centro educativo situado en la localidad de Almería, consta de dos edificios.

Segundo.- De acuerdo con la planificación de la gestión de recursos llevada a cabo, por parte de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, se autoriza un recurso de PTIS para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el antedicho centro educativo. Para tal decisión, se tuvo en consideración el alumnado matriculado y sus necesidades, tras la certificación de matrícula fechada el pasado mes de junio.

Tercero.- Vistas las necesidades surgidas de las nuevas escolarizaciones producidas durante el mes de septiembre y primera quincena de octubre, es decir en período extraordinario, esta Delegación Territorial consideró necesario solicitar un nuevo recurso, el cual es autorizado por la antedicha Dirección General, con fecha 16 de octubre, para la contratación, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

El recurso PTIS aprobado tiene un horario de atención de 10 horas semanales, para cubrir específicamente las necesidades del alumnado de Educación Infantil. Dicho recurso sería complementario al ya asignado al CEIP, bajo la organización del trabajo que corresponde a la dirección del centro educativo, en el marco de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería. que ha descrito, conforme a la normativa aplicable, la valoración de la situación del centro y la decisión de promover medidas de refuerzo en el recurso de personal de PTIS a fin de dar respuesta a las necesidades de apoyo y de profesionales especializados que necesite, en su caso, este alumnado NEAE.

Por ello creemos entender que el asunto se encuentra en vías de solución, debiendo otorgar un plazo razonable de tiempo para completar la evaluación de la medida adoptada y la situación del centro. En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de facilitar toda la información y asesoramiento a las familias para propiciar las actuaciones de seguimiento y mejora del apoyo destinado al alumnado con perfiles NEAE.

Y así, procedemos a concluir nuestras actuaciones agradeciendo la colaboración y confianza ofrecidas.

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