La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Anuncian la revisión de la licencia para terraza de veladores concedida a un establecimiento hostelero

Queja número 22/6632

El Ayuntamiento de El Pedroso tiene previsto revisar la autorización concedida al establecimiento motivo de queja, con objeto de lograr un punto de equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad del bar y sus veladores.

Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de El Pedroso mediante el cual exponía la problemática de ruido que le generaba la terraza de veladores ubicada delante de su vivienda.

Según las fotografías que nos adjuntaba los veladores del bar estaban ubicados en la vía pública pero ocupando toda la fachada de la vivienda de dicha vecina, de tal forma que había que cruzar el acerado que ocupaba el bar y parte del viario, para atender las mesas. En esas fotografías podía verse un importante número de mesas y sillas invadiendo la fachada de su casa y a poco menos de dos metros, por lo que estaba más que justificada la queja sobre el ruido que generaban los clientes de estos veladores.

Con motivo de esta problemática la interesada había presentado en el Ayuntamiento varios escritos entre julio de 2021 y septiembre de 2022. Además, formuló denuncia ante la policía local en dos ocasiones. En los escritos pedía información sobre la autorización concedida por el Ayuntamiento al bar sobre veladores, sin obtener respuesta.

Además, relataba que mantuvo reunión en Alcaldía acompañada de otros vecinos, a la cual asistió un funcionario municipal, en la que expusieron el perjuicio a su derecho al descanso que le ocasionaba esta situación, pero tampoco se les dio la información pretendida.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para interesar:

- Copia de la resolución municipal de calificación ambiental favorable y de licencia de apertura del bar, o de haberse tramitado mediante Declaración Responsable, copia de la resolución municipal de control posterior.

- Copia de la resolución municipal de concesión de licencia de veladores, incluyendo plano de ubicación de los mismos y espacio autorizado para la ocupación.

- Copia del informe técnico y jurídico emitido para la autorización de veladores, y copia del informe de seguridad del tráfico habida cuenta que los veladores ocupan parte del viario destinado al tráfico de vehículos.

Para el caso de que los veladores no estén autorizados o lo estén pero en otra disposición y en menor número al que se aprecia en las fotografías, interesábamos conocer qué medidas tiene previsto adoptar ese Ayuntamiento para evitar que se siga produciendo esa irregularidad.

Tras mantener distintas comunicaciones con el Ayuntamiento, éste finalmente nos informó de que:

1.- Que en la actualidad la calle se encuentra cortada por obras y que estará así al menos hasta el 30 de septiembre del año en curso, según la previsión del proyecto de obras.

2.- Que por lo anterior, hasta que se finalicen las obras y se proceda por el Ayuntamiento a su recepción, resulta prácticamente imposible poder ubicar veladores cerca de la vivienda de la promotora.

3.- Que, independientemente de lo anterior, se tiene previsto por el Ayuntamiento cuando se recepcionen las obras, emitir una nueva autorización para veladores con la que se reestructure y actualice la actual autorización, con la finalidad de que no se produzcan perjuicios ni molestias, tanto a los viandantes como a los vecinos más cercanos.

4.- Finalmente, nos informaban que además, se tiene previsto llevar a cabo una reunión entre el bar y los vecinos afectados, para alcanzar un acuerdo conciliador.

De este informe se desprendía, en primer lugar, que en la actualidad y a consecuencia de las obras, el problema objeto de queja no se producía; y en segundo lugar, se desprendía que una vez se terminen las obras, el Ayuntamiento tiene previsto revisar la autorización al bar para lograr un punto de equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad del bar y sus veladores, además de tener una reunión para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías