Queja número 15/5743
Anulan facturación de gastos de asistencia sanitaria a afiliada de Muface por falta de información previa.
La parte promotora de la queja manifiesta que su madre precisó atención sanitaria urgente el pasado 8 de agosto, tras levantarse con importante dolor en el pecho y sensación de ahogo, ante lo cual, a la vista de que era sábado y no había médico en su municipio, la llevó al centro hospitalario de referencia.
En dicho hospital recibió asistencia y fue ingresada, sin que en ningún momento nadie le preguntara sobre su adscripción, o título para recibir la atención sanitaria del sistema público.
Resulta que su madre pertenece a Muface, pero en su pueblo la atiende el médico del SAS, y de hecho ha sido llevada a urgencias de ese centro hospitalario en otras ocasiones y siempre la han atendido sin ningún tipo de problemas.
Sin embargo recientemente ha recibido liquidación de la asistencia prestada el día 8/8/2015 y posteriores, por importe de 5.599,23 euros.
El interesado estima que esta actuación constituye un atropello con una anciana de 92 años, pues en ningún momento le advirtieron con carácter previo de que habría de pagar la asistencia.
A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó informe al Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, indicándonos al efecto que la parte interesada había formulado recurso contra la citada liquidación fundamentando su exposición en la falta de información previa sobre los gastos que ocasionaría el ingreso.
A la vista del recurso, la dirección del centro hospitalario ha dictado resolución estimando las pretensiones del recurrente, una vez que pudieron constatar la falta de información a la paciente. Por tanto, se ha procedido a anular la liquidación girada en el Sistema Unificado de Recursos de la Consejería de Economía y Hacienda.
A tenor de lo expuesto consideramos que el asunto que motivó la presente queja se ha visto solucionado, y por ello hemos decidido concluir nuestras actuaciones en su expediente.
2 Comentarios
Si el funcionario andaluz eligiera Sanidad Pública, como el resto de la sociedad, no pasarían estas cosas. No veo al defensor del pueblo interesándose por la desactivación de la tarjeta sanitaria cuando llevan meses en situación de desempleo.
Andalucía retrata el clasismo oxidado contraeuropeo.
Hola Tirel, ya la situación ha cambiado desde la entrada en vigor del real decreto ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. De una manera más específica viene regulado en el real decreto 1192/2012, de 3 de agosto, que lo desarrolla, concretamente en los artículos 2 a 4.
Escribir un comentario