La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Ante el deslizamiento de la ladera, el Ayuntamiento arregla la zona del entorno de la calle Alcalde Cancio Uribe, en Jaén

Queja número 15/1772

El Ayuntamiento de Jaén nos informa de las actuaciones que ha llevado a cabo para dotar a la zona del entorno de la calle Alcalde Cancio Uribe de la suficiente estabilidad, ante el deslizamiento de las laderas, para después proceder a su arreglo, ante el deplorable estado que presentaba la zona.

El interesado, en nombre de los vecinos de la calle Alcalde Cancio Uribe, en la zona de La Alcantarilla, de Jaén, nos exponía en su escrito de queja que la calle se encontraba destrozada porque el terreno tendía a desmoronarse en su parte baja, ocupada por un descampado. Todo ello dificultaba el tránsito rodado y el de los peatones, tanto de escolares que acudían a un colegio cercano, como a personas con movilidad reducida. Añadía que ya habían transcurrido ocho años desde las primeras reclamaciones por el mal estado de la calle, sin que hubieran sido atendidas las mismas, a pesar de las intervenciones efectuadas por las empresas concesionarias de agua y gas en la zona, que, siempre según lo que nos indicaba el interesado, habían empeorado la situación.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Jaén, el Servicio de Urbanismo del mismo nos indicó, como respuesta, que el ámbito donde se encuentra la calle en mal estado estaba afectado por el deslizamiento generalizado de ladera, que databa del año 1997. Deslizamiento que, tras obras de anclaje de muros, se encontraba estable. No obstante ello, a la vista de las nuevas quejas vecinales presentadas durante 2014, se había procedido a contratar los servicios de un gabinete de geotécnica que, en aquellos momentos, estaba realizando un control sistemático de los movimientos del terreno y que determinara si existen nuevos riesgos frente a los que se debería actuar.

Además, habían remitido diversos comunicados el concesionario de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como al Servicio de Mantenimiento Urbano, a fin de que se procediera a controlar las redes y sellar los desperfectos del firme de la calle. Se añadía que el arreglo de la calle en su totalidad debería ejecutarse una vez se conozca si se ha conseguido la estabilidad completa del terreno o, por el contrario, persistían movimientos puntuales.

Así las cosas, interesamos que se nos mantuviera informados de las conclusiones que se alcanzaran tras concluir el control sistemático de los movimientos del terreno que se venía realizando y, en función de ellas, en caso de determinarse que persistían riesgos, que se nos informara de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para afrontar dicho problema.

Una vez que el Ayuntamiento recibió el informe de la empresa especializada, se nos dio cuenta del mismo señalando que la zona estaba estable, si bien era razonable esperar hasta final de año con el fin de conocer si el periodo de precipitaciones le afectaba o no.

Después de varias actuaciones, de las que dimos traslado al interesado para que nos presentara sus alegaciones -en las que mostraba su preocupación por la existencia de un talud que, al parecer, presentaba movimientos fuera de la normalidad-, finalmente el Ayuntamiento nos comunicó que el proyecto de arreglo de la calle Alcalde Cancio Uribe recogía obras de renovación y mejora por finalización de su vida útil, añadiendo que, en el borrador del Presupuesto Municipal del ejercicio 2017, que estaba previsto que se aprobara en una sesión plenaria del mes de Marzo, se había establecido la dotación necesaria para poder ejecutar el proyecto redactado, al haberse incluido crédito suficiente en la partida del capítulo de Inversiones.

Así las cosas, estimamos que estas obras, que estaba previsto que se ejecutaran en 2017, conllevaban la renovación y mejora que la citada calle, por lo que entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte, procediendo al archivo del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías