Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente G13/0198 dirigida a Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, del problema que afecta a los Consorcios Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía debido al impago de las subvenciones que, al parecer, les adeuda la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, circunstancia que podría poner en peligro incluso la continuidad de las actividades formativas de aquellos.
Según relatan las fuentes periodísticas, la Administración autonómica adeuda el 25 por 100 de la subvención correspondiente al curso 2011-2012 y la totalidad del curso pasado, lo que ha ocasionado una situación de deudas a proveedores, prestaciones de servicios y nóminas de trabajadores, que se encuentran ya en una situación "desesperada", como se ha denunciado públicamente. Añaden las noticias que el Gobierno andaluz, que ha reconocido el retraso, también adeuda el importe de las becas a los estudiantes que culminaron su curso el pasado mes de junio.
Además se relata en las crónicas periodísticas que la falta de financiación ha provocado, según ha denunciado ya el sindicato UGT-A, que toda la red de Consorcios Escuela -compuesta por 14 centros con un total de 174 empleados- permanezcan a día de hoy sin alumnado para comenzar el nuevo curso, cuyo inicio está previsto, como viene siendo habitual, para finales del mes de octubre.
Por esta razón, la organización sindical ha solicitado una reunión con la Administración educativa a fin de aclarar todas estas circunstancias e intentar solventar la pésima situación que padecen los Consorcios Escuela de Andalucía y que ya han provocado las primeras protestas de trabajadores, como es el caso del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba (CEJ).
Las noticias señalan también que, con este panorama, los empleados están convencidos de que los centros están prácticamente abocados al cierre. Sin embargo, desde la Junta niegan este extremo, aunque reconocen los impagos. En este sentido, Educación mantiene que el problema se solucionará rápido porque pagará las nóminas adeudas.
0 Comentarios
Escribir un comentario