Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/2086 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Punta Europa (Algeciras, Cádiz)
22/05/2013
Traslado de la unidad de cuidados paliativos de Algeciras al hospital Punta Europa.
Incoamos este expediente cuando recibimos nueva información procedente de los interesados en otras quejas que se habían promovido por el cierre temporal de la unidad de cuidados paliativos de Algeciras, por la que se nos indicaba que dicha unidad se había clausurado definitivamente.
El motivo de la comparecencia de los interesados aludidos era la sustancial disminución de la calidad que entendían se producía en relación con la atención proporcionada a los enfermos, con el traslado de la unidad al hospital de Algeciras.
Desde esta Institución hemos comprobado en ocasiones, las dificultades a las que aludían los interesados, por la necesidad de pasar por circuitos previos (urgencias, 061,...), cuando trataban de acceder a los recursos hospitalarios destinados para estos pacientes.
El informe recibido de la Dirección Gerencia del área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar, viene a poner de manifiesto que la decisión entronca con las conclusiones obtenidas tras el análisis de la situación en la nueva ubicación, y las ventajas que estiman que con la misma se obtienen.
Así, por un lado, se configuran dos unidades, una en el hospital de Algeciras y otra en el de La Línea, de manera que se favorece el acceso de los pacientes de esta última área geográfica, se prevé una dotación de camas en cada una que es susceptible de ampliarse si las necesidades lo requieren, y se evitan los desplazamientos intercentros, para la realización de pruebas diagnósticas.
Como novedad significativa se incrementa el número de unidades de soporte domiciliario de cuidados paliativos para los pacientes que requieren intervenciones avanzadas, que en la actualidad pasan a ser dos, integrados respectivamente por médico y enfermera, a lo que se añade la puesta en marcha del programa de telecontinuidad a través de Salud Responde.
Por último se afirma que el personal médico que presta servicios en la unidad es el mismo y que se realizan los mismos procedimientos que en las dependencias antiguas.
Teniendo en cuenta lo expuesto, en principio, no podríamos afirmar la reducción de calidad que había sido denunciada, sin perjuicio de que en adelante se nos pongan de manifiesto incidencias de funcionamiento, o dificultades reales, a través de casos particulares, cuya frecuencia o relevancia nos lleven a alcanzar otra conclusión.
Decidimos por tanto concluir nuestras actuaciones en esta queja de oficio, e instamos a los interesados en los expedientes que precedieron a éste, a que nos pongan de manifiesto sus denuncias si se ven afectados negativamente por el nuevo estado de cosas.
1 Comentarios
Buenas tardes, lo cierto de este tema es qué los enfermos de cuidados paliativos desde que cerraron la planta y no el centro Paseo de la Conferencia donde se daba el servicio a los enfermos terminales y sus familiares que por cierto es un derecho que todo ciudadano debe tener, se les esta atendiendo sus familiares en casa porque el hospital sólo astiende al enfermo hasta el momento de la detención de la enfermedad, luego los manda a casa poque en el hospital no hay cama suficiente para enfermos terminales. Es una injusticia tan horrorosa. La planta de cuidados paliativos hay que abrirla ya, años anteriores se cerraba por los meses de julio y agosto, ahora lleva cerrada la planta desde hace un año.Basta ya.
Escribir un comentario