Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/1776 dirigida a Ayuntamiento de Granada
05/06/2013
Con la respuesta recibida del Ayuntamiento de Granada, el Defensor del Pueblo Andaluz ha evaluado, en una primera fase, cómo está respondiendo este Ayuntamiento a la gestión ambiental de los residuos provenientes de pilas y acumuladores domésticos. A partir de esta información, el Defensor del Pueblo Andaluz quiere iniciar, en fechas próximas, una actuación más amplia ante los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para conocer, en tu totalidad, la gestión de estos residuos, sobre los que existe una gran escasez de datos fiables.
Tras recibir el informe del Ayuntamiento de Granada, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, éste nos indica que comparte nuestra preocupación por la adecuada gestión de los residuos de pilas y acumuladores. Nos informan, en este sentido, que el Ayuntamiento viene realizando diversas tareas de concienciación y colaboración ciudadana (Agenda 21 Escolar, página web, prensa) para conseguir una gestión responsable de los residuos, informando de la necesidad de entregar y depositar adecuadamente estos residuos. El Ayuntamiento dispone de una red de 47 contenedores de pilas ubicados en la vía pública, así como otro 40 situados en centros de enseñanza, centros cívicos, oficinas, etc., aunque su objetivo es conseguir 240 contenedores en total, uno por cada 1.000 habitantes.
También ha repartido entre los comercios pequeños contenedores de cartón, que son recogidos de forma gratuita por el servicio municipal de recogida de residuos, INAGRA. Los vecinos pueden, además, entregarlos en los puntos limpios de la ciudad o en los Ecoparques municipal y móvil.
En el año pasado se recogieron 10 Tm. de pilas, cantidad que se verá incrementada este año con la implementación del actual sistema municipal de recogida.
En cuanto a las propuestas, los servicios municipales insisten en la necesidad de marcaje de la totalidad de las pilas y acumuladores, no sólo en el envoltorio -quedando claro el destino que ha de tener cada una de ellas- así como establecer algún sistema que permita su separación en caso de llegar a las plantas de tratamiento mezclados con otros residuos domésticos.
La gestión del residuo está encomendada a terceros, por lo que no realizan el informe anual que establece el art. 18 del Real Decreto 106/2008, de 1 de Febrero.
A la vista de esta respuesta, damos por concluidas nuestras actuaciones, sin perjuicio de iniciar, en su caso, una nueva queja de oficio para dirigirnos a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para enviar un cuestionario sobre esta cuestión y poder sacar las conclusiones oportunas.
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