Queja número 24/2074
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los efectos producidos por unas obras en el entorno de un centro escolar de la provincia de Jaén. En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y ante el propio ayuntamiento trasladando dicha problemática.
Hemos recibido comunicación, con fecha 5 de mayo de 2024, desde la Delegación educativa sobre el tema que motiva la queja:
“Se ha solicitado informe al Servicio de Planificación y Escolarización de esta Delegación Territorial , en el que se hacen las siguientes consideraciones:
Desde dicho Servicio solo pueden indicar que no dudan de que la Directiva del centro garantizará en todo momento la seguridad de los niños y niñas en caso de tener que salir del centro, así como que el Ayuntamiento hará lo propio con la regulación de la circulación en las zonas afectadas por las obras.
En cuanto a la cuestión que se menciona en la queja sobre la salud de los menores, no hay ningún riesgo al respecto de ninguna de las puntualizaciones que se indican en el escrito, más allá de las comunes en una pequeña ciudad como Jaén. Les invitamos a trasladarse al centro en medios sostenibles como el servicio de transporte público, la bicicleta o a pie, contribuyendo así, a la disminución de emisiones perjudiciales”.
Y, por su parte, recibimos información desde la Intendencia General del ayuntamiento con fecha 30 de abril que señala:
“Que en relación a la petición de informe por Vd. realizada al respecto de los cambios en la ordenación de la circulación vial por queja presentada por el AMPA del entro, le comunico que la circulación en la zona no se ha modificado recientemente ni esta Jefatura tiene conocimiento de ninguna modificación que se vaya a producir al respecto al no haberse pedido ningún informe de tráfico al efecto.
Le significo que en dicha zona se están acometiendo obras de construcción de un futuro centro de salud y los vehículos de la empresa constructora están pasando por el lugar con los correspondientes permisos especiales de circulación con horarios restringido por seguridad de los escolares, no pudiendo hacerlo a la hora de entrada y salida de los mismos al centro, tanto en horario escolar, por la mañana, como en horario de comedor, por la tarde”.
Tras estudiar las comunicaciones enviadas se alega por ambas instancias oficiales la aplicación de unas medidas singulares para ordenar el tráfico de la zona durante las obras que se ejecutan en un centro de Salud.
Las autoridades educativas no aprecian riesgos para el alumnado del centro, a la vez que la ordenación municipal del tráfico se ha realizado evitando la circulación pesada coincidiendo con horas de accesos y salidas del alumnado en sus horarios docentes y de comedor.
Aun comprendiendo la atención de las familias vinculadas al centro por estas obras, que sin duda resultan molestas o alteran una actividad ordinaria del centro y de su comunidad educativa, no hemos podido adverar en los informes recibidos unas situaciones que resulten incompatibles con la actividad escolar.
Del mismo modo, la ordenación del tráfico se ha realizado por sus agentes especializados sin que se exprese la necesidad de adoptar otras medidas añadidas que, en su caso, podrían adoptarse conforme a los criterios de oportunidad que valoren y adopten los citados servicios municipales.
Por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución, otorgando un plazo de tiempo oportuno para la agilización de las obras aplicando las medidas de ordenación de la circulación y prevención de la movilidad de tráfico y de personas en la zona escolar.
Y, desde luego, solicitamos a todos los agentes implicados en la situación la adecuada prudencia y atención para extremar los desplazamientos seguros de la actividad escolar en tanto en cuanto concluyen definitivamente las obras en la zona. Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.
0 Comentarios
Escribir un comentario