La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Agilizan resolución de procedimiento de responsabilidad patrimonial

Queja número 15/1153

La interesada expone que el 2.10.2012 fue sometida a una cesárea segmentaria transversal en el hospital de Jerez, a causa de su embarazo gemelar.

En ese mismo centro el siguiente día 5 tuvieron que realizarle un drenaje quirúrgico por hematoma en la pared abdominal y transfusión de dos concertados de hematíes, siendo alta el día 15 de octubre, a pesar de la sintomatología que le afectaba (sangrado continuo, molestias y dolores).

El 28 de ese mismo mes tuvo una fuerte hemorragia vaginal, vómitos y pérdida de conciencia, que determinaron su traslado al hospital de Villamartín, en el cual se vieron obligados a practicarle una histerectomía, y le explicaron que toda la problemática suscitada se debía a que a la hora de practicarle la cesárea le habían dejado restos de placenta, y a que tenía la herida infectada.

La interesada refiere que por causa de las negligencias médicas cometidas tuvieron que intervenirla en cuatro ocasiones en la misma zona, le extirparon el útero, y presenta múltiples adherencias intestinales, que se acompañan de dolores, pasando revisiones cada dos meses para controlar un quiste ovárico.

Nos dice que el 29.1.2013 interpuso una reclamación en el centro de salud de Ubrique ante el hospital de Jerez por todo lo acontecido, en cuyo texto solicitaba expresamente ser indemnizada, sin que desde entonces se le haya notificado trámite alguno del expediente al que su reclamación debía dar lugar.

Recibidos los informes solicitados a la gerencia del hospital de Jerez, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS y, tras analizar el contenido de ambos, podemos afirmar que se ha producido un retraso significativo por parte de la segunda en la recepción de la reclamación formulada por la interesada, que les envió el primero, sin que se manifiesten causas justificativas para ello.

Conscientes de esta demora nos refieren que han tratado de agilizar el procedimiento, de ahí que a la fecha de elaboración del informe afirmaran tener prácticamente concluido el dictamen médico, que constituye habitualmente el escollo más significativo para la resolución de estos expedientes.

A partir de ahí se nos indicaba que se iba a abrir el trámite de audiencia para que pudiera presentar alegaciones, por lo que confiamos en que en estos momentos esté próxima la resolución.

A tenor de lo expuesto pensamos que el asunto que motivó su recurso a esta Institución se encuentra en vías de solución, y por este motivo vamos a concluir nuestras actuaciones en esta queja.

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