La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Adoptarán medidas ante el limitado horario de servicio de las bibliotecas municipales de Almería

Queja número 21/5847

El Defensor del Pueblo Andaluz acordó la tramitación del presente expediente a fin de canalizar la investigación sobre los variados aspectos que se presentaban relativos a la apertura y servicios de las bibliotecas periféricas en la ciudad de Almería. Se alude por el interesado en la queja a las restricciones de disponibilidad de estos recursos culturales y educativos señalando que: “Me parece sorprendente, y vergonzoso, que las bibliotecas de barrio de la capital almeriense sólo abran un día a la semana (y únicamente en horario de mañana, por lo que se imposibilita su uso a muchos posibles usuarios). Y esto se agrava teniendo en cuenta que algunos de estos "barrios" están alejados bastantes kilómetros de la capital”.

La tramitación de la queja fue dirigida ante el propio Ayuntamiento de la ciudad, con fecha 27 de septiembre de 2021, para recabar la oportuna información en los términos previstos por la normativa reguladora de esta Institución. Y así, con fecha 18 de noviembre los responsables municipales de Almería nos remitían el siguiente informe:

El Servicio del Área de Cultura y Educación, informa que el horario de apertura al público de las Bibliotecas sucursales de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, desde mayo de 2020, es de un día a la semana en horario habitual de mañana y tarde, debido a la insuficiencia de medios personales para poder llevar a cabo un horario de apertura al público más amplio. Desde esta Delegación de Área de Cultura y Educación, se están realizando todos los esfuerzos necesarios para dotar de medios humanos y materiales suficientes a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales para que puedan volver a abrir al público en los horarios anteriores a la declaración del estado de alarma. En 2019 se iniciaron los trámites necesarios para la Contratación mixta de suministros y servicios para la atención a las personas usuarias para el acceso a los documentos, la dinamización cultural, así como el mantenimiento de la colección y las instalaciones de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería, cuya licitación lamentablemente quedó declarada desierta el pasado 11 de octubre, según acta de la Junta de Gobierno Local. En consecuencia, se va a iniciar urgentemente la tramitación de un nuevo contrato mixto con la finalidad de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y, en particular, a los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de este Ayuntamiento, de forma que las Bibliotecas sucursales puedan volver a abrir al público con sus horarios habituales”.

Teniendo en cuenta los antecedentes descritos, podemos colegir de inmediato la valoración coincidente desde los gestores municipales de la restringida capacidad del régimen de jornada y horario que presentan estos recursos bibliotecarios. El informe describe con claridad que el servicio se presta “un día a la semana en horario habitual de mañana y tarde”. El propio informe justifica que esta precariedad de atención es “debida a la insuficiencia de medios personales para poder llevar a cabo un horario de apertura al público más amplio”.

No parece necesario incidir en argumentos añadidos para concluir la notoria insuficiencia de este servicio que, en su actual diseño, implica una práctica suspensión de facto y una desatención a las funciones asignadas a estos recursos culturales.

No obstante, se ha trasladado una identificación de la causa ceñida en la carencia de recursos de personal y la puesta en marcha de las actuaciones regladas para suplir esta ausencia.

Anunciada la medida correctiva, podemos entender que el asunto se encuentra en vías de solución a partir de la puesta en marcha del procedimiento de contratación aludido de cuyos resultados, confiamos, se alcance la superación de las carencias del servicio bibliotecario.

Por ello, y al día de la fecha, procedemos a concluir nuestras actuaciones por considerar oportuno ofrecer el plazo necesario para la resolución del procedimiento contractual e incorporar los recursos de personal reclamados para atender el servicio.

En todo caso, permaneceremos atentos a cualquier novedad que se produzca en el caso, y quedamos dispuestos para acometer las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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