La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Adoptan medidas para solucionar los problemas de ruidos en las viviendas de la zona provocadas por un parque canino

Queja número 22/0526

El Ayuntamiento de Dos Hermanas adopta medidas para solucionar los problemas de ruidos en las viviendas de la zona provocadas por un parque canino, creando una pantalla vegetal y reubicando la zona canina hacia otro lugar dentro del espacio público donde se ubicaba.

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de la localidad de Dos Hermanas en el que exponía, en esencia, el problema de contaminación acústica que sufría en su domicilio, severo y grave a su juicio, por la cercanía de un parque canino que el Ayuntamiento había situado en un parque situado a pocos metros de su domicilio. En este sentido, aseguraba el afectado en su relato de hechos que: "Los ladridos de la concentración de perros que se congregan a diario, hacen imposible la estancia en la vivienda, incluso con las ventanas cerradas, puesto que se encuentra abierto todo el día y no tiene horario establecido".

Con motivo de esta problemática, había presentado en el Ayuntamiento una reclamación en fecha 10 de septiembre de 2021, a la cual se le había respondido mediante oficio del 5 de noviembre de 2021, de la Delegada de Medio Ambiente, en el que se le indicaba: "que estamos estudiando las distintas posibilidades para minimizar las posibles molestias y compatibilizar su uso con el entorno, en cuanto a los horarios, aforos, incluso la modificación de algún elemento".

En dicho oficio también se le decía al reclamante que: "No obstante, el parque ya existía en esa zona con anterioridad a la construcción de las viviendas y los usuarios hicieron reiteradas peticiones para la implantación de una zona canina en la misma". Entendíamos que esta razón no era aplicable al fondo de la problemática de ruido, pues el debate no se centraba en qué fue primero, si el parque donde se ubica la zona canina, o las viviendas, o viceversa. El caso es que incluso hasta para este extremo, el interesado nos decía que ello no era cierto.

Finalmente, en el oficio de la Delegada de Medio Ambiente se indicaba también que se estaba haciendo un seguimiento a la zona, pero que habría que formular denuncia ante la policía local para, llegado el caso, hacer una medición acústica en el lugar, dado que el servicio de parques y jardines no dispone de aparatos para tal cometido.

Pues bien, dado que la problemática había continuado pese a la respuesta municipal a su primer escrito, el afectado había presentado un segundo escrito de reclamación en el Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2021. A este segundo escrito no había tenido respuesta, ni tampoco se habían adoptado medidas que redujeran la contaminación acústica que se denunciaba, ante lo cual el afectado había acudido en queja a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas solicitando informe sobre las conclusiones se hubieran alcanzado tras anunciar al reclamante, el mes de noviembre de 2021, que se estaban "estudiando las distintas posibilidades para minimizar las posibles molestias y compatibilizar su uso con el entorno, en cuanto a los horarios, aforos, incluso la modificación de algún elemento"; y qué medidas, en su caso, se iban a adoptar para lograr la pretendida reducción de ruidos.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas nos remitió informe con el siguiente contenido:

"En contestación a su escrito, registrado con el nº 2022016446, de 25/03/2022, referente al “asunto”, le informamos que con fecha 07/02/2022, con el nº 2022001743 se informó de las medidas correctoras tomadas hasta la fecha, consistentes en la creación de pantalla vegetal y posible reubicación de la zona canina hacia la c/ (...), en relación con el exp. Nº Q21/6187.

Con respecto al expediente actual, informamos que, además de las medidas indicadas, se ha procedido ya a la modificación de la zona, reubicándola completamente hacia la c/ (...), iniciándose a la vez las obras de restauración de la zona anteriormente utilizada como canina, dotándose la misma con elementos infantiles y deportivos para evitar el uso con mascotas y la eliminación de areneros.

Estas medidas junto con las anteriormente expuestas, ejecutadas en conjunto, consideramos corrigen el problema que generaba la ubicación inicial con respecto a las viviendas de c/ (...) esquina c/ (...). Adjuntamos plano de ubicación definitiva".

Entendimos que con esta medida se daba solución a este problema de ruidos y se atendía la petición principal al respecto, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías