La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Adoptan medidas para el punto limpio de la localidad, que se encontraba en abandono

Queja número 23/3632

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de La Puebla del Río planteando el deficiente estado de conservación del punto limpio de la localidad, del que decía que “cada vez está en peor estado” y que estaba “abierto 24 h 365 días al año, ya que no tiene limitado el acceso mediante un vallado.” Añadía que “Solo hay una persona encargada 2 h por la mañana y 2 h por la tarde”, así como que “no hay ningún control de acceso, por lo que se tiran residuos de todo tipo sin ningún reciclaje. Entran a tirar restos de productos alimenticios empresas, provocando un olor terrible y presencia de ratas y otros animales que acuden a comerse esos restos. Entra también gente para desguazar frigoríficos para llevarse piezas o metales para revender. No hay contenedores para separar los residuos que se vierten. Hoy día 7 de mayo de 2023 ha habido un incendio al que acudió la policía y los bomberos.

En prueba de esta situación nos aportaba el reclamante una serie de fotografías en las que se podía advertir un estado deplorable de esta instalación y de práctico abandono.

Admitimos a trámite la queja y en la petición de informe que cursamos al Ayuntamiento de La Puebla del Río, le trasladamos que los puntos limpios, tal como los define la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, son instalaciones de almacenamiento en el ámbito de la recogida de una entidad local, donde se recogen de forma separada los residuos domésticos. También referíamos que el Reglamento de Residuos de Andalucía, aprobado por Decreto 73/2012, de 20 de marzo, establece en su artículo 127 los requisitos mínimos de estas instalaciones, entre los que se encuentran un recinto cerrado perimetralmente en su totalidad y un puesto de control de acceso donde se presten los servicios de información a las personas usuarias, vigilancia y control de la admisión y expedición de residuos.

De acuerdo con ello, solicitamos al Ayuntamiento de La Puebla del Río el preceptivo informe. En la respuesta que recibimos se reconocía “el estado deplorable y de total abandono” del punto limpio, si bien se justificaba que ese había sido el estado en que se lo encontró el nuevo equipo de gobierno que tomó posesión en junio del año 2023. Se aclaraba también en la respuesta que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento “pero la gestión de los residuos, al igual que la de recogida de basuras y la de limpieza viaria corresponde a la Mancomunidad Guadalquivir”.

Ante tal situación, seguía el informe de respuesta, la primera gestión que se había efectuado era que “ante la falta de una parte de valla perimetral protectora y la ausencia de recursos económicos municipales, dicha Mancomunidad se hiciera cargo del cerramiento”. Por otra parte, también nos informaban “que la anterior Corporación había decidido dejarlo abierto las 24 horas, los 365 días del año” y que como consecuencia de ello “y al no existir ningún tipo de control de acceso y gestión de los residuos, llegó al lamentable estado en que se encontraba”.

Por ello, seguía el informe, “adoptamos la decisión de cerrarlo y solamente abrirlo el tiempo que está presente el trabajador que presta los servicios de información, vigilancia y control de los residuos, que son dos horas y media en horario de mañana y dos horas y media en horario de tarde”.

Finalizaba el informe indicando que “con estas medidas se ha mejorado bastante el estado en el que estaba y que para el próximo presupuesto, que será elaborado por este Equipo de Gobierno, se incluirá una partida para equiparlo de todos los requisitos mínimos necesarios para este tipo de establecimientos”.

Valoradas las medidas ya adoptada y las que se anunciaban de próxima adopción previa inclusión en el presupuesto, consideramos que la problemática objeto de queja se encontraba en vías de total solución, por lo tanto, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías