La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Adoptan las medidas para subsanar las incidencias del suministro eléctrico y de telefonía en la Comarca del Condado de Jaén

Queja número 21/3693

Comparecía en esta Institución un vecino del municipio jienense de Castellar, mediante escrito en el que nos trasladaba que venían sufriendo desde hacía varios años cortes del suministro eléctrico en el municipio y en el resto de la comarca del Condado de Jaén. Explicaba que se producían de forma continua a lo largo del año y tenían una duración que iba desde algunos minutos hasta varias horas e incluso días. Solicitaba nuestra intervención alegando que los cortes no eran bajo ningún concepto "ocasionales", sino que eran "continuos, sistemáticos y recurrentes".

También exponía en su escrito que en la localidad cuentan con un pésimo servicio de telefonía, sufriendo cortes en la línea telefónica, fija y móvil, también desde hacía varios años y de forma continuada.

Señalaba que ni las quejas reiteradas de los ciudadanos ante las compañías responsables de ambos suministros, ni la de los propios alcaldes de las poblaciones afectadas (Comarca del Condado de Jaén) habían conseguido que tanto Endesa como Telefónica solucionasen las graves carencias de sus servicios.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de Endesa y de Telefónica-Movistar para que nos informasen sobre los hechos denunciados, en lo referente a sus suministros respectivos, así como de las actuaciones que, en su caso, estuvieran previstas llevar a cabo para la solución de los asuntos en cuestión.

En respuesta a nuestra petición de colaboración la compañía Telefónica-Movistar nos informó de varios aspectos de los distintos cortes producidos durante el año 2021, indicando que se trata de “una zona muy castigada por causas diversas, pero no se encuentra una causa común que haya producido los cortes. Han sido cortes de no mucha duración, pero sí, con servicio afectado.”

También nos indicaba que se proponía “un estudio más a fondo con el fin de subsanar las posibles incidencias y mejorar en la medida de lo posible la calidad del servicio prestado.”

Entendíamos que el problema de los cortes en el suministro de telefonía estaba en vías de solución.

Respecto a la cuestión de los cortes de luz, la distribuidora Endesa nos informó de que “los distintos ayuntamientos de la zona (Castellar, Santiesteban, Aldea Hermosa, etc...), tienen conocimiento de la futura implantación de una nueva subestación eléctrica en el término municipal de Santiesteban que mejorará sustancialmente la calidad del suministro”.

Entendimos que este problema también se encontraba en vías de solución, toda vez que la compañía tenía previsto realizar una medida de mejora de la calidad del suministro, por lo que cancelamos actuaciones en el expediente de queja y procedimos a su archivo.

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