Queja número 12/4731
Tras la denuncia de una persona por los malos olores en su vivienda provenientes de una almazara colindante y después de investigar el Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente constató que no se habían limpiado los decantadores que recogen el agua procedente del lavado de la aceituna, incumpliéndose la Autorización Ambiental Unificada otorgada a la almazara, proponiendo la apertura de un expediente sancionador contra la cooperativa titular de la fábrica.
El interesado denunciaba que en las proximidades de su domicilio, en el municipio jiennense de Albánchez de Magina, se había instalado una fábrica de aceite y que, desde la misma, se realizaban vertidos de alpechín por unas conducciones que discurren por la cuneta de un camino que hay próximo a su vivienda y que culminan en dos charcas decantadoras que no se encuentran cerradas herméticamente. Ello provocaba molestias por los malos olores y por la cantidad de insectos que aparecían en el entorno.
De las actuaciones que esta Institución realizó, conocimos que las balsas a las que hacía referencia el interesado están incluidas en la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a la sociedad para el proyecto de traslado, ampliación y modernización de almazara, y para cuya resolución se realizaron los trámites preceptivos de audiencia y exposición pública correspondientes. Sin embargo, se pudo comprobar que no se había procedido a la limpieza de los depósitos decantadores que recogen el agua procedente del lavado de la aceituna, lo que constituye un incumplimiento de la Autorización Ambiental Unificada.
Ante tal circunstancia, la Consejería propuso la apertura de expediente sancionador, con lo que entendimos que el asunto estaba en vía de solución.
0 Comentarios
Escribir un comentario