La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Queja número 23/0986

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas para lograr un reforzamiento de la atención y de los recursos destinados a un alumno con necesidades educativas especiales en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Granada.

Solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada. La respuesta señalaba un completo y detallado informe elaborado por los Servicios de Inspección Educativa, del que extractamos:

V.- CONCLUSIONES

1.- En relación con la falta de apoyos hacia el alumno

1.- Curso 2020-21. Atención recibida.

Recibió refuerzo de matemáticas.

Se inicio la intervención de la orientadora del centro para realizar al alumno la evaluación psicopedagógica. Se inició dos veces.

Se mantuvieron entrevistas y se realizó seguimiento con la familia para abordar las dificultades del alumno.

Se enviaron tareas escolares a través de Classroom para afianzar contenidos y superar los mínimos exigibles.

La evaluación psicopedagógica del alumno no concluyó ninguna de las dos veces que se inició. Por tanto, se detecta una primera deficiencia en la atención a este alumno.

2.- Programa de tránsito

El programa de tránsito entre el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el IES se desarrolló en la transición del curso 2020-21 y 2021-22.

Se ha constatado que en el programa de tránsito seguido entre los centros antes, el instituto fue informado, entre otros, de los siguientes aspectos:

Que el alumno tenía un nivel académico bajo.

Que requería que se le impartiera refuerzo de matemáticas.

Que no se le recomendaba enseñanza bilingüe.

Dificultades que presentaba:

Trastorno de las emociones en la infancia.

TDAH.

Falta de atención, baja autoestima, desmotivado.

Acudía a salud mental desde los 4 años.

El programa de tránsito no tuvo la eficacia deseada.

3.- Curso 2021-22:

El centro no aplicó la medida general de atención a la diversidad de poder distribuir el horario lectivo de manera que al alumno se le impartiera refuerzo de matemáticas, tal como se propuso en el programa de tránsito y permitía el artículo 12 de la Orden de 15 de enero de 2021.

Hubo una atención deficiente al alumno durante este curso, no proporcionando una atención educativa diferente a la ordinaria ajustada a sus necesidades.

4.- Curso 2022-23:

El alumno está matriculado en Proyecto Interdisciplinar 1-Matemáticas Cotidianas. Se puede entender que incluir esta materia en el horario lectivo del alumno responde a la aplicación de una de las medidas generales de atención a la diversidad que establece la Orden de 15 de enero de 2021 en su artículo 12. Por tanto, ya en la matriculación se ha adoptado una primera medida de atención a la diversidad.

El alumno tiene elaborados los programas de refuerzo del aprendizaje para alumnado que no ha promocionado de curso, tal y como establece el artículo 14.1.a de la Orden de 15 de enero de 2021. Corresponden a las siguientes materias: Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas Cotidianas, Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Física, Francés, Biología y Geología, Música.

A lo largo del primer trimestre del curso 2022-23 se ha llevado a cabo la evaluación psicopedagógica del alumno. Las fechas que constan de inicio y finalización de la citada evaluación son, el 5 de octubre de 2022 para el inicio y, el 2 de diciembre, para la finalización de la misma. El día 19 de enero de 2023 la orientadora del centro, firma el Informe de Evaluación Psicopedagógica del citado alumno. Dicho informe está grabado en el Sistema de Información Séneca.

Se han establecido como medidas específicas y recursos necesitados los siguientes:

Medidas Específicas de Carácter Educativo

Programa de Refuerzo del Aprendizaje para alumnado con necesidades

específicas de apoyo educativo (ANEAE)

Programa Específico (PE)

Recursos Personales. Profesorado Especialista

Profesorado Especialista en Pedagogía Terapéutica (PT)

La especialista en Pedagogía Terapéutica, afirma que está siendo atendido desde enero de 2023. La especialista también manifiesta tener elaborado el Programa Específico correspondiente.

En la reunión mantenida el día 20 de febrero de 2023 con las dos orientadoras del centro, jefe de estudios y director del mismo, se instó por parte del inspector que suscribe a la celebración de una reunión del equipo educativo de 1º ESO para determinar las materias que deben elaborar el correspondiente Programa de Refuerzo del Aprendizaje para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y a la elaboración y aplicación de los mismos a la mayor brevedad posible.

2.- En relación con la convivencia

1.- Ante la queja formulada por en relación con la convivencia, se ha supervisado la gestión de la convivencia realizada por el centro en este caso, no apreciándose irregularidades en la gestión de la misma”.

A la vista de la anterior información, recordamos que la interesada, madre del alumno, insiste en sus argumentos para solicitar un refuerzo en las tareas de atención al alumno por considerarlas insuficientes según sus necesidades.

Según las informaciones recibidas, y de las averiguaciones desplegadas por los servicios de la Delegación Territorial, podemos acreditar un completísimo relato de control y explicación de las circunstancias del caso ante las peticiones recogidas en la queja, entre cuyas valoraciones se registran también las deficiencias que en cada caso se han observado.

Ciertamente, como deduce la propia familia en sus manifestaciones, los datos o aspectos organizativos que definen estos criterios de ordenación escapan, en ocasiones, del conocimiento y comprensión común; o bien han presentado deficiencias que debían ser corregidas.

Por más que son procesos absolutamente necesarios para las tareas de ordenación y planificación, no es menos cierto que el desarrollo de tales tareas escapa, a veces, del conocimiento de las familias respecto de sus entornos educativos; lo que aconseja una cierta labor didáctica y explicativa que facilita la formación de argumentos y opiniones acerca de las decisiones que se adoptan.

En todo caso, los argumentos reglamentarios que se aluden y la actuación de la Delegación permiten apreciar una actuación constante desde los servicios de ordenación educativa. Destacamos aquí los contactos mantenidos con la familia y la voluntad de realizar el seguimiento necesario hasta adoptar nuevas decisiones. Pensamos que es en este escenario en el que se debe abordar las necesidades de fondo y continuar ofreciendo eficientemente las atenciones y singularidades que están definidas en las evaluaciones y dictámenes realizados.

Para ello debemos insistir en la efectiva disposición de los recursos que se determinan en las condiciones de escolarización en las que resulta esencial el cuidadoso seguimiento del alumno a cargo de los equipos del centro educativo, añadiendo además un esfuerzo explicativo y participativo hacia la familia.

Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía no podemos sustituir con criterios propios el resultado del estudio de diagnosis que los EOE realizan a través de su personal especializado. Por ello acostumbramos a insistir en la importancia de trabajar al máximo las labores de seguimiento de cada alumno y determinar intervención de los profesionales incluidos en la atención al alumnado con NEAE. Insistimos, aportando una labor comunicativa y de estrecha relación con la familia en particular en los aspectos que afectan a la convivencia en los que se han producido momentos de crisis que van a exigir un especial cuidado y seguimiento.

En todo caso, y a tenor del informe recibido y analizado, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto merecerá un análisis y un seguimiento a cargo de todos los servicios educativos del IES en cuestión.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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