Seguimos atendiendo a la ciudadanía andaluza. Esta semana han vuelto a ser más de 300 consultas atendidas por los distintos medios disponibles, escuchando, atendiendo, intentando comprender sus necesidades y dando una respuesta a las demandas de estas personas. Están siendo decenas de ciudadanos que nos están transmitiendo de viva voz la situación por la que pasan. Les damos ánimos, las orientamos hacia la Administración que puede resolver su problemática y nos hacemos partícipes de su desesperación. Confían en que el Defensor del Pueblo andaluz reclame medidas que pongan fin a estos dramas. Escuchamos frases como "No sé donde ir", "Nadie me escucha", "Todo esta cerrado" y las más preocupante de todas: "¿Y yo y mis niños, de qué comemos?".
Una semana más una amplia mayoría de las consultas están relacionadas con el retraso en el pago de la Renta Mínima y las dudas sobre el nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía.
Nos expone una persona que lleva un año esperando el abono: "Buenos días, he solicitado la Rmi en mayo 2019, hasta la fecha no he recibido noticia alguna de cómo va mi expediente, ante esta situación que afecta todos. Yo tengo dos días y nada de ingresos, alguna ayuda de alimentos por amigos, pero como esto afecta a todos, esa ayuda de amigos también se va haciendo difícil de sostener".
Otra pareja manifiesta que está en desempleo y su pareja también. Tiene tres hijos de 6, 13 y 14 años respectivamente. solicitaron la RMISA el pasado mes de abril de 2019 y hasta la fecha no le han comunicado nada. Sobrevive con la ayuda de sus padres que tiene un puesto en un mercado , pero ahora con el estado de alarma, ya no pueden ayudarle. Tan solo recibe los alimentos de su hijo de seis años que estaba en el plan Syga.
Una mujer nos dice que es madre soltera y tiene una hija de 11 años. Está desempleada y solicitó la Renta Mínima el pasado mes de abril de 2019, si que hasta el momento haya recibido ningún escrito. Se buscaba la vida limpiando en casas por horas, pero desde el estado de alarma no puede lógicamente y está desesperada.
Otras reclamaciones que estamos recibiendo están relacionadas con la ayuda al alquiler, el pago de otras ayudas de las Administraciones; la situación de los presos en las cárceles; o temas relacionados con la salud, como el copago farmacéutico estando en situación de desempleo, entre otras cuestiones.
Sabéis que no es posible la atención presencial, para evitar la propagación del virus y proteger la salud de todos, pero podéis acudir al Defensor por teléfono (954 21 21 21), por correo electrónico (defensor@defensordelpuebloandaluz.es), a través de nuestras redes sociales (facebook.com/DefensordelPuebloAndaluz y twitter.com/DefensorAndaluz) y de la web (www.defensordelpuebloandaluz.es). Asímismo os recordamos la dirección de nuestra sede electrónica.También hemos puesto en funcionamiento un buzón de voz que funciona de 15 horas a 8 de la mañana siguiente con la intención de ir respondiendo a los distintos mensajes que nos hagáis llegar.
Tenemos a disposición de los ciudadanos los servicios de telefono de 8:30 a 15:00 horas y buzon de voz desde las 15:00 horas a las 8:30 de la mañana del día siguiente. Se devuelven las llamadas a la mayor brevedad.
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