Los responsables del área de Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz han visitado las dependencias de custodia de detenidos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Sevilla. En concreto, se han visitado los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto y la sede policial de la Avenida Blas Infante. Estas visitas a los centros adscritos a los Cuerpos de Seguridad del Estado, se han realizado en colaboración con técnicos del Defensor del Pueblo Estatal.
El Defensor andaluz se ha interesado por conocer las características y condiciones de estos lugares de custodia y colaborar con la Defensoría estatal para impulsar los mecanismos de supervisión y mejora de los calabozos dependientes de la Administración Central.
El Defensor del Pueblo Andaluz continua así su investigación sobre la situación de las dependencias para detenidos, que ha incluido la visita a los calabozos del juzgado de guardia de Sevilla.
Para el Defensor es importante la preservación y garantía de los derechos constitucionales de estas personas, ya sean custodiadas en calabozos judiciales o estén detenidas en instalaciones dependientes de la Guardia Civil o Policía Nacional.
Además, el Defensor del Pueblo Andaluz continuará desarrollando una especial atención hacia los edificios, dependencias e instalaciones que se destinan como sedes de los servicios judiciales de competencia autonómica, tal y como se recogen en sus Informes Anuales y Especiales al Parlamento.
De hecho, el Informe Especial sobre Depósitos Municipales de Detenidos titulado “Lugares de custodia de personas detenidas: Depósitos municipales y otros calabozos policiales” (BOPA nº166 de 30-1-2009, VIII Legislatura) es un ejemplo de la singular preocupación de esta Institución por el estado de este tipo de dependencias. Su elaboración supuso una descripción pionera y completa de estas instalaciones repartidas por municipios de toda Andalucía.
0 Comentarios
Escribir un comentario