El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha desplazado hoy al barrio de Su Eminencia-La Plata para conocer sobre el terreno la realidad que viven los vecinos y vecinas de la zona, aquejados de continuos cortes de luz por deficiencia de las instalaciones, enganches ilegales y actividades ilícitas en algunas viviendas, según han denunciado.
De la mano de la asociación de entidades Entre Lindes, y una representación de algunas de sus asociaciones integrantes, el Defensor ha conocido los graves perjuicios que ocasionan estos cortes del suministro eléctrico en el día a día de estas personas; en el estudio, en la falta de conservación de los alimentos, en la seguridad de los enfermos crónicos y de los mayores, en la falta de medicamentos, en la higiene y la atención que necesitan los menores de edad, en el funcionamiento de los ascensores para personas con problemas de movilidad...
Durante su visita, estas entidades vecinales también le han informado que la situación de los cortes de luz afecta a otras barriadas como La Negrilla, Federico García Lorca, Las Aguilas o Padre Pío, además de denunciar otras problemáticas de la zona en materia de seguridad, limpieza, conexiones, etcétera.
El Defensor les ha transmitido su preocupación por estos continuos cortes de luz y se ha comprometido a insistir una vez más ante las autoridades competentes en la necesidad de "una actuación coordinada de todas las administraciones implicadas, junto con la empresa distribuidora, para adoptar medidas que resuelvan definitivamente el problema y garanticen el suministro eléctrico a todas las personas". "Es una necesidad garantizar el suministro de luz a las personas que están pagando su contrato", les ha trasladado a estos vecinos durante su visita.
La problemática de los cortes de luz continuos en barriadas andaluzas es una realidad que viene denunciando el Defensor del Pueblo andaluz desde hace tiempo. En todas las ocasiones, ha reclamado que “en el más corto plazo posible, se restablezca el suministro de luz en los barrios que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados, porque es imposible vivir sin luz” y por ello ha emplazado a las administraciones y empresas con competencias a la colaboración y coordinación para poner fin a estas situaciones que se están produciendo en distintos barrios vulnerables de Andalucía, con amenaza de seguir extendiéndose a otros territorios desfavorecidos.
Jesús Maeztu ha vuelto a llamar la atención sobre las consecuencias que los cortes de luz están provocando en personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia, cuyos derechos deben ser protegidos de manera especial como recogen leyes y convenios internacionales.
0 Comentarios
Escribir un comentario