El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha participado hoy en el Parlamento en la conmemoración del 10º aniversario de la Ley 2/2014 de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.
El Defensor andaluz ha mostrado su apoyo a la celebración de esta efemérides y ha recordado "el derecho de las personas transexuales en Andalucía a vivir en en plenitud su identidad de género", además de reclamar de las administraciones públicas su obligación para hacerlo posible.
La Institución viene trabajando en el reconocimiento de este derecho desde diferentes enfoques, si bien, el mayor número de quejas se refieren a las dilaciones en el sistema sanitario público, sobre todo, para las intervenciones dirigidas a la reasignación de sexo. Ante ello, el Defensor ha pedido una planificación que ponga fin a estas demoras.
Durante su intervención, Jesús Maeztu ha puesto en valor el espíritu con el que nació esta ley, hace ahora diez años, reclamando que no se olvide e impregne todas las acciones dirigidas a hacer efectivo los derechos de las personas transexuales en Andalucía. "La ley, cuyo aniversario nos reúne hoy, fue un ejemplo singular de consensos y de unión de voluntades a lo largo de su tramitación. Bueno es tenerlo presente y continuar por ese camino", ha dicho el defensor.
0 Comentarios
Escribir un comentario