La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Qué va a hacer el Defensor del Pueblo Andaluz tras la Sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo

Qué va a hacer el Defensor del Pueblo Andaluz tras la Sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo




El Defensor del Pueblo Andaluz trasladará a las entidades financieras todas las quejas recibidas sobre las cláusulas suelo y pedirá que se les aplique la Sentencia del Tribunal Supremo

 

La Sentencia del Tribunal Supremo 241/2013 declara nulas las cláusulas suelo que se hayan incluido en contratos hipotecarios sin haber cumplido adecuadamente los deberes de transparencia e información que hubieran permitido al consumidor en el momento de la firma del contrato conocer la existencia de dicha cláusula suelo, sus consecuencias y su trascendencia como elemento esencial del propio contrato.


El problema es que la Sentencia limita los efectos directos de su declaración de nulidad a los casos expresamente analizados por la misma, referidos únicamente a tres entidades financieras y a tres supuestos concretos de cláusulas suelo. En cuanto al resto de contratos con cláusulas suelo el Tribunal se limita reseñar que "el juicio de valor sobre el carácter abusivo de las cláusulas cuando afecta a la suficiencia de la información, nos obliga a ceñirlos a quienes oferten en sus contratos cláusulas idénticas a las declaradas nulas, cuando no se hallen completadas por otras que eliminen los aspectos declarados abusivos.


Dicho de otra forma, el Tribunal considera que habría que analizar caso por caso para ver si las cláusulas suelo son nulas en función que cómo se hayan cumplido los deberes de información y trasparencia cuando se celebró el contrato.


Así las cosas, creemos que lo correcto sería que las entidades finacieras, por propia iniciativa, comparasen sus modelos de contratos hipotecarios y sus prácticas informativas con lo dispuesto en la Sentencia respecto del deber de trasparencia y la información suficiente y, en aquellos casos en que se constate que dichos deberes no se han cumplido con la suficiencia requerida por el Tribunal Supremo, deberían proceder a anular las cláusulas suelo y dejar las mismas sin efecto, notificando todo ello al consumidor afectado.


En previsión de que estas iniciativas no se lleguen a adoptar por las entidades financieras o se hagan sin la necesaria celeridad, esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz se propone realizar las siguientes actuaciones:

1.- Trasladar todos los casos de personas afectadas por cláusulas suelo que han presentado o presenten queja ante esta Institución a las entidades financieras titulares de los contratos hipotecarios solicitándo que, previa revisión de la adecuación de dichas cláusulas a los criterios de transparencia e información establecidos por el Tribunal Supremo en su Sentencia 241/2013, se proceda a dejar sin efecto con carácter inmediato aquellas cláusulas afectadas por vicios de nulidad.


2.- Solicitar de las autoridades pertinentes, a nivel andaluz y español, que emprendan iniciativas para que sean las entidades financieras quienes, de oficio y sin necesidad de que tengan que instarlo las personas afectadas, procedan a un análisis de la adecuación de las claúsulas suelo existentes en sus contratos hipotecarios a lo estipulado por el Tribunal Supremo en su Sentencia 241/2013, dejando sin efecto con carácter inmediato aquellas que estén afectadas por vicios de nulidad.*


3.- Proponer el establecimiento de procedimientos de arbitraje para resolver las controversias que puedan suscitarse entre las personas consumidoras y las entidades financieras en relación a la posible nulidad de las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios sin necesidad de acudir a la vía judicial.



¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Mayo 17, 2013

Tengo mi hipoteca en BBVA. Euribor +1,5 puntos y suelo de 2,25%. Ya presenté escrito reclamando la anulación de esa cláusula, pero no me han dicho aún nada. Estoy pagando un interés del 3,65%, esto con nómina, tarjeta, seguro de hogar, recibos domicilaiados..., con lo cual el interés es mayor. ¿Qué me recomiendan que haga?. Gracias.

El DPA responde | Junio 26, 2013

El BBVA ha anunciado publicamente que acata la Sentencia del Triubunal Supremo y anula las cláusulas suelo. Le aconsejamos que se persone en su oficina bancaria y pida información actualizada sobre su caso. Si la respuesta de la Entidad no le parece correcta, puede enviarnos un escrito detallando su caso para que le asesoremos o bien dirigirse a una oficina de consumo.

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja

Gracias y un saludo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías