El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Preguntas y respuestas para saber cómo ayudar en la crisis de Ucrania

Preguntas y respuestas para saber cómo ayudar en la crisis de Ucrania

Andalucía es una tierra solidaria, una tierra de acogida.

Los andaluces y andaluzas se han volcado con Ucrania desde el mismo momento en que comenzó el conflicto. Desde nuestra tierra se han defendido los derechos humanos, promoviendo el restablecimiento del orden internacional y se ha apostado por la resolución de los conflictos a través de la diplomacia. 

Para ordenar la ayuda y la solidaridad de los andaluces y andaluzas, la Junta de Andalucía ha creado diferentes guías donde recoge información importante tendente a canalizar todos los esfuerzos para que estas ayudas puedan llegar al pueblo de Ucrania. Una de estas guías intenta dar respuesta a las preguntas más importantes que nos podemos hacer y que aclarar diferentes dudas. 

"Preguntas y respuestas para saber cómo ayudar en la crisis de Ucrania", da respuesta a diferentes dudas en distíntos ámbitos como puedes ser la sanidad, menores, eduación, empleo, idioma y otras más. En esta web de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, hemos querido destacar el ámbito de las personas menores de edad y la educación.

 

Preguntas y respuestas para saber cómo ayudar en la crisis de Ucrania 

(acceder al documento completo en pdf)

PERSONAS MENORES Y EDUCACIÓN

 

Quiero acoger en casa a una persona menor sin familia procedente de Ucrania

En primer lugar, agradecemos su colaboración, generosidad y solidaridad. Andalucía agradece a la ciudadanía la solidaridad que está mostrando con la situación en Ucrania mediante la voluntad de acoger a los niños y niñas que huyen del conflicto, pero la mejor manera de ayudarlos es con el acogimiento de la familia afectada al completo. Lo más importante es que los menores no se separen de sus familiares o allegados con los que han llegado a Andalucía.

La llegada de una persona menor sin referentes familiares debe haberse producido a través de una ONG acreditada y autorizada por la Subdelegación de Gobierno dentro de los programas de estancia temporal por motivos humanitarios.

Si hay una persona menor refugiada conviviendo en su familia y no ha llegado de esta manera, debe saber que hay que ponerlo en conocimiento de la Policía. Tiene que estar inscrita en un Registro que se ha habilitado para que la Administración sepa que se encuentra en España.

Además, hay que tramitarle una solicitud de protección temporal de la que depende su autorización de residencia. Esto es muy importante para tramitarle la asistencia sanitaria y la escolarización, en su caso. Se precisará de una valoración psicosocial de la familia, y acreditar una serie de requisitos y compromisos.

  • ¿En que consiste acoger a estas personas menores?

Debe saber que es una estancia temporal de carácter humanitario y que estas personas menores deben regresar a su país de origen. No es una adopción internacional. Ahora bien, no sabemos cuánto tiempo estarán en tu hogar. No se conoce la duración del conflicto, ni el tiempo estimado para la recuperación de las ciudades y del país cuando finalice el conflicto.

Aunque a simple vista pueda parecer que acoger a un niño o niña ucraniano en casa es la mejor opción, por lo general la acogida de niños y niñas que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable, salvo que, estudiando el interés superior de cada niño, se concluya que sí lo es.

  • ¿Qué se me pide si quiero acoger?

Debe saber que si quiere participar en un programa que le permita la estancia de una persona menor en su casa tiene que canalizarlo a través de la Subdelegación de Gobierno de tu provincia.

Si nunca ha tenido a personas menores de nacionalidad ucraniana o de otra nacionalidad en su casa en otras ocasiones, por ejemplo, en periodos vacacionales, debe saber que es imprescindible contar con un informe de los servicios sociales que acredite su situación.

Igualmente debemos conocer si tiene o no antecedentes penales y si tiene un certificado negativo del Registro de Delincuentes Sexuales. Estos requisitos no son nuevos, los marca el ordenamiento jurídico.

  • ¿Qué derechos asisten a estas personas menores?

Estas personas menores gozan de una protección temporal que la Unión Europea ha estimado que será al menos de un año sin perjuicio de que se pueda poner fin en cualquier momento.

Hay que tramitarles la solicitud de protección temporal ante funcionarios de la Dirección General de la Policía y/o ante las Comisarías de Policía.

En la solicitud aparecerá el domicilio donde la persona menor está acogido y será su domicilio habitual a efectos de notificaciones.

Además, todos deben estar inscritos es un Registro minucioso donde consta los datos de su familia biológica, datos de contacto, identificación de la ONG que interviene, de los profesionales que le han atendido y del lugar actual de residencia.

Escolarización

  • ¿Debo escolarizar a las personas menores procedentes de Ucrania? ¿Dónde puedo escolarizarlos?

La escolarización de las personas menores de entre 6 y 16 años en Andalucía, como en toda España, es obligatoria y debe llevarse a cabo en el municipio y/o zona de residencia de estos.

Asimismo, la escolarización de los niños y niñas de entre 3 y 5 años, aunque no es obligatoria, en Andalucía está universalizada.

Para cualquier cuestión que le surja al respecto no dude en trasladar su consulta a la dirección de email: andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es o al número de whatsapp: 681109747

  • • Si la persona menor no conoce nuestro idioma, ¿podrá seguir las clases?

Existen recursos y apoyos a la integración en los centros educativos donde se escolaricen. En Andalucía funcionan con normalidad cada curso las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), que es un modelo que atiende las circunstancias y necesidades específicas de cada alumno.

  • ¿Pueden beneficiarse las personas menores desplazadas de Ucrania del servicio de comedor escolar en los centros educativos?

Cuando realicen la matriculación en el centro educativo deben solicitar plaza en el servicio de comedor o en cualquier otro servicio complementario. Si se trata de una persona menor ucraniana acogida en una familia en la que los dos tutores trabajan, obtendrá plaza garantizada en el comedor escolar, aplicando la bonificación que le corresponda de acuerdo con la normativa vigente.

En el caso de que los alumnos sean hijos de una familia ucraniana desplazada, serán admitidos si existen plazas vacantes en el centro educativo. Si la familia desplazada es declarada con la condición de vulnerable por los Servicios Sociales Comunitarios, tendrán derecho a plaza garantizada y gratuidad del servicio.

Entre las personas que tengo acogidas hay estudiantes universitarios ucranianos

  • • ¿Pueden seguir sus estudios en las universidades andaluzas?, ¿Qué documentación necesitan?

Cada universidad pública andaluza tiene competencia para establecer el sistema de venida de estudiantes ucranianos. Todas ellas facilitarán en lo posible los traslados tanto de estudiantes como de investigadores.

Para cualquier duda o consulta puede trasladarla a la dirección de email: andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es o al número de whatsapp: 681109747.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías