La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Ayuda

Posicionamiento sobre la guerra de Ucrania de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)

Posicionamiento sobre la guerra de Ucrania de la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del  Ombudsman (FIO)

Accede al posicionamiento en pdf

La Red de Niñez y Adolescencias de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se suma al llamado para la protección de los 7.5 millones de niñas y niños en Ucrania, así como de otros países que están viviendo situaciones de guerra o conflictos armados1, y demanda que no sean reclutados, utilizados o que pongan en riesgo su vida y desarrollo por el conflicto armado, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños, así como el Protocolo Facultativo relativo a la participación en los conflictos armados, adoptado por la Asamblea General el 25 de mayo de 2000 y que entró en vigor el 12 de febrero de 20022

La Red de Niñez y Adolescencia solicita a las partes en conflicto el cese de la acción militar y la búsqueda de solución por vías pacíficas para evitar cualquier acción que ponga en peligro la vida, la seguridad y el bienestar de las infancias y adolescencias, a no atacar las infraestructuras civiles, con énfasis en aquellas que afectan a niñas, niños y adolescentes, así como escuelas e instalaciones médicas, sistemas de agua y saneamiento y se garantice el acceso de manera segura a las organizaciones humanitarias.

Es obligación de los Estados garantizar la protección efectiva de las niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de riesgo por el conflicto armado, y en ese sentido brindar asistencia, protección y promoción para el ejercicio pleno de los derechos que los protegen, como el derecho a la salud física y mental, el derecho a la educación, a la integridad, a los cuidados, entre otros, para salvaguardar su vida, crecimiento y adecuado desarrollo en un ambiente de paz y seguridad.

En adición, se recuerda a los Estados, la obligación de adoptar medidas a fin de prevenir el reclutamiento o utilización de niñas, niños y adolescentes para su participación en dicho conflicto.

Hacemos un llamado a todas las partes a buscar un acuerdo que permita un alto al fuego y conversaciones dirigidas a la búsqueda de la paz y el respeto absoluto a los derechos humanos.

Esta Red se suma también al llamado de la Declaración Conjunta sobre la situación en Ucrania de los Representantes Especiales del Secretario General, Conflictos Armados y sobre Violencia contra las Niñas y Niños.

La Declaración se puede consultar en el siguiente enlace : https://reliefweb.int/report/ukraine/joint-statement-situation-ukraine-s...

1. Palestina, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Afganistán, República del Congo, Mali , entre otros.

2. Véase en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/opaccrc.aspx

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

Texto plano

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

• Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías