La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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PARTICIPACIONES PREFERENTES: Relato de las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz

PARTICIPACIONES PREFERENTES: Relato de las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz

 

Desde principios del año 2012 esta Institución ha venido recibiendo numerosas quejas de personas denunciando el abuso cometido por sus respectivas entidades financieras en la comercialización de las denominadas participaciones preferentes y los perjuicios que dicha práctica les ha ocasionado.

 

A la vista de lo expuesto en las quejas recibidas, consideramos que resulta acreditado que las entidades de crédito habrían ofertado a sus clientes como producto bancario (depósito a plazo) algo que finalmente ha resultado ser un producto de inversión complejo, de carácter perpetuo y no recomendado para clientes minoristas con escasos conocimientos financieros. La información facilitada a los adquirentes de estos productos parece haber sido manifiestamente insuficiente, cuando no claramente engañosa, existiendo serias dudas acerca del cumplimiento por las entidades financieras de la normativa de transparencia y protección de la clientela, o del respeto de las buenas prácticas y usos financieros.

 

A la vista de lo expuesto en las quejas recibidas y tomando en consideración el elevado numero de andaluces y andaluzas que se han visto afectados por estas prácticas, especialmente personas de la tercera edad, esta Institución viene realizando diversas actuaciones con el fin de ofrecer amparo y protección a las personas afectadas y, en la medida de sus posibilidades, contribuir a salvaguardar los derechos de todas aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de acceder a sus ahorros y en peligro de perderlos o verlos devaluados.

 

Ante la imposibilidad de intervenir directamente ante las entidades financieras y de crédito, por ser entidades jurídico privadas, no sujetas a supervisión por parte de esta Institución, a la que únicamente corresponde supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Andalucía, las actuaciones de esta Defensoría se han desarrollado de la siguiente manera:

 

1. Ante la Defensora del Pueblo del Estado.

 

Dado que ese Comisionado de las Cortes Generales tiene encomendada la supervisión de los órganos de la Administración Pública Estatal, tras la recepción de los primeros escritos de denuncia se remitió una comunicación al mismo con fecha 7 de enero de 2012 en la que le exponíamos la situación creada y sometíamos a su consideración la posibilidad de realizar alguna actuación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo al que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

 

Escrito a la Defensora del Pueblo1.pdf

 

Como respuesta a esta comunicación, la referida Institución del Defensor del Pueblo Estatal nos informó que había iniciado una investigación de oficio ante la CNMV al objeto de conocer el número de reclamaciones presentadas y la solución dada a las mismas. Asimismo, habría interesado información respecto a las medidas previstas a fin de evitar que se siga produciendo este problema, dadas las consecuencias económicas negativas para los clientes.

 

La información recibida desde la Defensoría Estatal en relación con la queja de oficio abierta ante la CNMV se contiene en el siguiente documentos.

 

Respuesta de la Defensora del Pueblo.pdf

 

Con fecha 22 de octubre de 2012 hemos recibido nueva comunicación en la que se nos da traslado de las Recomendaciones dirigidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Dichas Recomendaciones se concretan en:

 

“1º Que se promuevan actuaciones eficaces de información dirigidas a los usuarios financieros para que, antes de formalizar cualquier contrato de productos de inversión, tengan conocimiento pleno de qué producto se está contratando, del riesgo de la inversión y si están cubiertos por alguno de los fondos de garantía.”

 

Propone al efecto actuaciones concretas como un código de colores similar al de los semáforos, así como unir al contrato de inversión el estudio del perfil del inversor y la adecuación del instrumento financiero.

 

2º Que se reitere a las entidades bancarias la conveniencia y buena práctica de llegar a acuerdos con los inversores de estos productos para evitar la necesidad de acudir a procedimientos judiciales.”

 

Si Ud. desea conocer el resultado de dicha investigación podrá hacerlo consultando la pag. Web www.defensordelpueblo.es. También puede dirigirse directamente a la Oficina del Defensor del Pueblo. Para su conocimiento, me permito trasladarle los datos de contacto necesarios:

 DEFENSOR DEL PUEBLO

 C/ Eduardo Dato, 31.- 28071 -Madrid

 Tf.: 900 10 10 25 o bien 91 43 27 900

 E-mail: registro@defensordelpueblo.es

 

A este respecto, desde esta Institución se viene informando puntualmente a la Oficina del Defensor del Pueblo Estatal acerca de todas las quejas y denuncias recibidas por este asunto, por si esa Institución considerara necesario ponerse en contacto con las personas afectadas.

 

2. Ante la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía.

 

Este organismo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, tiene encomendada la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ello, con fecha 18 de mayo de 2012, desde esta Institución se dirigió escrito a la misma solicitando información sobre las reclamaciones que se hubieran presentado ante las oficinas de consumo en relación con las participaciones preferentes y sobre las actuaciones que se vinieran realizando desde esa Administración en relación con dichas reclamaciones.

 

Escrito a la Dirección General de Consumo.pdf

 

Dicho escrito obtuvo la siguiente respuesta de la Secretaría General de Consumo.

 

A la vista de lo expuesto por la Secretaría General de Consumo en su respuesta, el Defensor del Pueblo Andaluz consideró oportuno formular a dicho organismo con fecha 20 de julio de 2012 una Resolución con el fin de instarle a adoptar medidas efectivas para amparar los derechos e intereses de las personas consumidoras afectadas.

 

En concreto, se requería a dicho organismo para que exigiera a las entidades financieras que hubieran comercializado participaciones preferentes a clientes minoristas en el territorio andaluz la acreditación de que habían puesto en su conocimiento las circunstancias relativas a la modificación del valor de su inversión.

 

Asimismo, se pedía que se iniciara procedimiento sancionador frente a dichas entidades financieras por la comercialización de participaciones preferentes con infracción de las normas que garantizan los derechos e intereses de las personas consumidoras.

 

Igualmente se pedía que se considerase la conveniencia de ejercer otras medidas de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias tanto judiciales como extrajudiciales, citando expresamente el arbitraje como vía extrajudicial para la solución del conflicto y particularmente el arbitraje de consumo colectivo, que podía resultar idóneo en un caso como el presente que afecta a un número muy elevado de personas en Andalucía.

 

Con fecha 8 de noviembre de 2012 se recibió respuesta de parte de la Secretaría General de Consumo al citado escrito de Resolución, deduciéndose del escrito recibido la aceptación de la Resolución dictada. No obstante, considerándose insuficiente la respuesta, con fecha 13 de noviembre de 2012 se dirigió una nueva petición a la Secretaria General de Consumo instándole a concretar las actuaciones efectuadas para dar debido cumplimiento a la mencionada Resolución.

 

Dicha petición fue atendida mediante escrito de respuesta de la Secretaría General de Consumo, recibido el 21 de diciembre de 2012, deduciéndose del mismo la plena aceptación de la Resolución dictada por esta Institución y la realización de diversas actuaciones cuya finalidad es la salvaguarda de los derechos de los consumidores afectados por las participaciones preferentes, incluida la apertura de expedientes sancionadores a diversas entidades financieras.

 

Con fecha 5 de febrero de 2013 se ha recibido una comunicación de la Secretaría General de Consumo informando de nuevas actuaciones realizadas en respuesta a la Resolución dictada por esta Institución, que incluyen gestiones con la Entidad CaixabanK para buscar soluciones a los casos planteados y la apertura de un nuevo expediente sancionador a la entidad BBVA.

 

3. Ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

Con fecha 5 de junio de 2012 se dirigió escrito al Sr. Fiscal Superior de Andalucía a fin de someter a su consideración la posibilidad de iniciar una investigación sobre las prácticas que han venido desarrollando las entidades financieras radicadas en Andalucía en la oferta de participaciones preferentes, por si las mismas pudieran suponer una vulneración del ordenamiento jurídico civil o penal.

 

En dicho escrito, tomando en consideración el elevado número de personas que pueden estar viéndose afectadas y la inacción mostrada hasta la fecha por las autoridades administrativas que deberían velar por sus derechos como clientes y consumidores, le rogábamos que analizase la posibilidad de emprender acciones que posibilitasen una adecuada salvaguarda de los derechos en riesgo. Escrito Fiscalía.pdf

 

Como respuesta a esta petición, por el Fiscal Superior del TSJA se dictó Decreto de fecha 16 de Julio de 2012 ordenando la coordinación de las acciones, civiles o penales, ejercidas al efecto por las Fiscalías provinciales; requiriendo el apoyo de las unidades policiales especializadas en delitos económicos o grupos de estafas; y solicitando la aportación de información por parte de la Secretaría General de Consumo.

 

Partiendo de esta información la Fiscalía procedería a estudiar la posible existencia de actuaciones con relevancia penal, así como la posibilidad de instar en el ámbito civil las acciones legales pertinentes para la defensa de los intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios.

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el citado Decreto, la Institución viene poniendo a disposición de la Fiscalía Superior de Andalucía todas las denuncias y reclamaciones recibidas en relación con las participaciones preferentes y remitirá a dicho organismo las que se reciban a partir de ahora.

 

En relación con este asunto, con fecha 12 de diciembre de 2012, se ha dictado un nuevo Decreto de la Fiscalía Superior de Andalucía, informando de las actuaciones realizadas en relación con las denuncias sobre participaciones preferentes, relatando el resultado obtenido en las pesquisas policiales emprendidas respecto de algunas entidades financieras y ordenando nuevas actuaciones investigadoras por parte de las distintas Fiscalías Provinciales.

 

Asimismo, en el Decreto se incluye un análisis pormenorizado de las posibilidades de intervención de la Fiscalía ante la jurisdicción civil para pedir la nulidad de los contratos suscritos de forma irregular para la adquisición de participaciones preferentes y la devolución de las cantidades invertidas.

 

información de interés.

 

Los escritos de queja y denuncia que se reciban en esta Institución en relación con las participaciones preferentes serán remitidos íntegramente a la Fiscalía Superior de Andalucía en virtud de lo dispuesto en el Decreto de 16 de Julio de 2012.

 

A fin de facilitar la labor investigadora de dicha Fiscalía rogamos que dichos escritos de queja y denuncia aporten la siguiente documentación.

 

Asimismo, atendiendo a la petición cursada en tal sentido por la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, recomendamos a todas las personas afectadas por las participaciones preferentes que presenten reclamación ante la correspondiente oficina de consumo.

 

Por último, aquellas personas que deseen ejercer su derecho de reclamación ante las entidades financieras y/o ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueden hacerlo siguiendo las indicaciones del siguiente enlace: http://www.cnmv.es/PortalInversor/section.aspx?hid=20


En relación con  Preferentes de Bankia hemos de añadir que en caso de adquisición de participaciones preferentes comercializadas por entidades que actualmente integran BFA-Bankia, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que el proceso de arbitraje se va a realizar a través del Instituto Nacional de Consumo. Adjuntamos enlace a un documento con información relevante en relación con la posibilidad de acudir a este arbitraje.  Ver enlace

Cualquier nueva actuación o información de interés que se produzca en relación con esta cuestión será igualmente objeto de publicidad a través de este medio.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

18 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Enero 24, 2014

DANIEL FERNANDEZ GARCIA con una gran invalidez dependiente por niglijencia medica por sentencia del 15 de enero que es enfermedad dejenerativa . PUES por favor nesesito al quien pueda alludarme que lo agradeseria po mas porque no es berdad la justicia a tirado para ellos estoi indignadisimo

El DPA responde | Enero 27, 2014

Estimado Daniel, necesitamos más información para poder ayudarle. Le agradeceriamos que nos indicara su número de teléfono. Por motivos de protección de datos. Su número de teléfono no saldrá publicado en esta web.

Anónimo (no verificado) | Julio 1, 2013

matrimonio con sus ahorros en preferentes de bankia , sabiendo el banco que con ese dinero tenian que pagar la residencia de ancianos en donde estan atendidos por su avanzada edad, el tiene 94 años y ella 90,al no poder sacarlo su hijo y yo hemos tenido que pedir un prestamo pignorado con unas clausulas abusivas y con nuestra casa como aval. A mis suegros, no se lo podian dar por la edad.., y sin embargo les estafaron con un producto perpetuo, contradictorio verdad? ahora no nos llega para pagar el prestamo y encima nos llaman reclamandonos el prestamo, nos sentimos desamparados , queremos confiar en la justicia, pero cada dia pensamos que se defienden mas a los bankiarios que a la gente de la calle

El DPA responde | Julio 3, 2013

Gracias por compartir su situación, muy dura. Si desea que valoremos su caso y, si es posible, poder ayudarle debe rellenar el siguiente formulario:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja

Anónimo (no verificado) | Enero 16, 2013

soy una afectada por las preferentes trabajo de limpiadora mi marido esta juvilado cobra una pención minima todo lo que tengo lo tiene el banco me gustaria que alguien nos ayudara por favor mi banco caja sol caixa despues de ma de 30 años la faena que nos a hecho

Anónimo (no verificado) | Enero 16, 2013

Si quiere que esta Institución intervenga en su caso deberá enviarnos un escrito de queja aportando toda la documentación de que disponga. En esta misma página web, en el apartado: "presentar una queja o consulta", tiene toda la información que necesita sobre la forma de presentar su queja.

Anónimo (no verificado) | Noviembre 29, 2012

Esto se pone cada vez mas feo , no me lo puedo creer. Me parece que esto esta mas que planeado para quedarse con el dinero de la gente ,de no ser asi el gobierno tomaria cartas en el asunto y desgraciadamente miran para otro lado, no me extraña ya que los delitos en este pais quedan impunes sin remedio.
banqueros ,politicos ,chinos estafadores,ectra.
me pregunto si por un dia todos los españoles sacaramos lo poco o mucho que tenemos en el banco ¿que pasaria? yo de momento mi cuenta la tengo en numeros ojos desde Enero .
En fin amigos me despido de toda la gente afectada por esta estafa sin esperaza de recuperar mis ahorros en estos tiempos tan dificiles y estando en situacion de desmpleo, un saludo para todos y si algien lee mi comentario gracias

Anónimo (no verificado) | Noviembre 16, 2012

Me llamo Ángeles vivo en un pueblo de Almeria, llevo divorciada año y medio, como a tanta gente me han quitado mi casa, he intentado y, de hecho sigo intentando sobrevivir a esto que esta pasando con ayudas que si de la junta que si de caritas que si de inem o como quiera llamarse ahora que si yo que se que, no tengo trabajo,tengo una hija con 23 años que tuvo que dejar los estudios por falta de economía y que a fecha de hoy ¡como yo suelo decir, en el tema del trabajo sigue virgen! no hay forma humana ni curículos ni leches en vinagre porque no sabemos que hacer ya, tengo otra hija de 13 años cursando la eso y a lo que iba, en julio pedí al ayuntamiento una casa porque yo tenia que abandonar la mía y ¡no tenían ninguna! tampoco podían darme trabajo ni a mi ni a mi hija porque no tenían, ni tienen ¡tenia que tomar una decisión ,como en junio yo solicite una prestación social y yo podía hacer arreglos de costura a la calle pues me alquile un piso para poder estar bajo techo,mi mayor sorpresa la tengo que a fecha de hoy la prestación no ha llegado y ya es la tercera vez que me piden el mismo certificado "el mismo papel tres veces" mi única esperanza "la prestación social no hay dinero para nada ni siquiera para poder medianamente intentar sobrevivir ¿que hay que hacer?¿suicidarse para que te hagan caso?o¿que puede una mujer como yo en esta situación hacer? todas las puertas cerradas mi hija sin trabajo por joven yo por vieja 47 años he tenido cáncer de mama tengo fibromiargia en minusvalía 0% ¡ni eso!¿no quiero volver ha tener que irme de otra casa por tirarse la bola de unos a otros que si el ayuntamiento es la culpa de diputación que si diputación es de la junta de Andalucia ,¡señores el tiempo es oro mientras pasamos la pelota de unos a otros me puede alguien decir ¿que hago? no me pertenece nada de nada mi ex no me pasa nada ¿no se que hacer ya? necesito que alguien me ayude por favor.

Anónimo (no verificado) | Noviembre 30, 2012

Quizás la salida que buscas no la encontraras aquí, por lo que a mi respecta con todas las cosas que me ha pasado no me han solucionado nada, tengo causas justificadas, creo que el ladrón y el sinvergüenza es lo que prevalece. No tomes como iniciativa suicidarte no solucionas nada con eso a ellos no les importamos nada (un gasto menos) siga luchando e intente buscar otra salida como hacerlo público, te deseo mucha suerte y fuerza para seguir luchando, que es lo que nos queda aunque parezca imposible.

Anónimo (no verificado) | Octubre 25, 2012

mi marido esta en paro y enfermo, estos ahorros nos ayudarian en esta situacion tan dificil, pero desde Enero no podemos tocar el dinero, dinero que ahorramos con muchos sacrifio para una situacion como esta que padecemos ,y que injusticia tan grande que nadie se pronuncie en defensa de tantas familias afectadas por la Mayor estafafa jamas consentida
que algien me diga como una familia ponndria sus ahorros de por vida en un banco .
es un atraco a mano armada, y por lo visto sin solucion .
me pregunto si como esta el patio algien se atrebe a tener algun dinero en los bancos , si es asi teneis ma valor que "El Gerra "

Anónimo (no verificado) | Septiembre 11, 2012

La ley esta hecha para ellos, el ciudadano siempre pierde, luchar es dificil, en otro pais no hubiera ocurrido.

Anónimo (no verificado) | Septiembre 10, 2012

Pues no se pueden imaginar cuando estas solo con una reclamación, en la que ves que te toman el pelo, y que estas solo. La ley que no estan hecha para los ciudadanos, estan hecha para los ladrones. Mi caso lo he denunciado, tengo documentos que los demuestran, pero hasta el momento no se si la justicia me dara la razón. Estoy de acuerdo en el comentario en otro pais no ocurre lo que pasa en el nuestro

Anónimo (no verificado) | Septiembre 10, 2012

las preferentes y también las obligaciones subordinadas, que es lo mismo que las preferentes, nos la ofrecieron como un plazo fijo, sin riesgo ninguno, con el único inconveniente de que para recuperar el dinero bien completo, bien un porcentaje tardarian un par de dias, después el director de bancaja de alcala de guadaira incluso nos dijo que ni eso, que al día siguiente tendriamos el dinero, y por la cara han tenido bloqueado el dinero durante nueve meses sin informar y después resulta que lo que teniamos no era nada de lo que nos dijeron, estamos desesperados y no sabemos que hacer.

Anónimo (no verificado) | Septiembre 9, 2012

LA DELEGACION DE CADIZ DE CONSUMO SE RIE Y SE MOFA DE LOS ESTAFADOS POR LAS PREFERENTES, PUÉS NO PRESENTO DENUNCIAS Y SE QUIEREN QUITAR DE ENMEDIO, (ESTOS CHIRIGOTEROS CADA VEZ QUIEREN TRABAJAR MENOS), QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTA GENTE??

Anónimo (no verificado) | Julio 19, 2012

Los bancos o cajajas de ahorros, "mejor dicho de robos". se estan burlando de nosotros los afectados, en sus respuestas a las reclamaciones, cuando se sube un peldaño mas, al defensor del cliente de las cajas catalanas en este caso, sencillamente no te contestan, alegan que la entidad, en este caso la caixa, no les ha dado las alegaciones oportunas. Dicen en el defensor que estan artos de que les gritemos que ellos no tienen la culpa, "que pena, pobrecitos", que es un problema politico, !vaya con los politicos!, solo estan para dar problemas y llevarselo calentito. oficina del consumidor no pueden hacer nada solo darte el pasamen, los defensores que hay muchos en este pais tampoco pueden hacer nada, y los politicos,... los politicos a mirar para el otro lado que es lo unico que han demostrado saber hacer, bueno alguna que otra cosa mas si no mira como esta todo, y por ultimo a mi directora que nuca la olvidare, o es tonta o una gra sinverguenza, por dice que no sabia nada, y cuando dice algo miente, creo que es una sinverguenza, si ademas tenemos encuenta, que la metieron a tabajar en la entidad por ser la hija del alcalde del pueblo, !que pais ahora si que me averguenzo de ser español, bueno seguiremos reclamando, saludos a todos los afectados

Anónimo (no verificado) | Septiembre 12, 2012

Siempre se han burlado, porque en este pais las reclamaciones no sirven para nada, te dan consejos de como debes de actuar, pero la verdad es que ni en atención al cliente, ni el defensor, ni el banco de españa. Que pena todos los k roban estan protegidos y al ciudadano se queda sin esos derechos (esos derechos que dicen k tenemos) pero creo k estan para los ladrones k se kedan con el dinero, esos abusos solo ocurren en nuestro pais, en las participaciones
preferentes, de los pisos embargados por los bancos, y de tantos abusos k no salen a la luz publica.

Anónimo (no verificado) | Julio 3, 2012

Nos han tomado el pelo con las preferentes. ¡Qué casualidad que se ha descubierto a la entrada del gobierno del PP! Y que estos tipos se vayan de rositas habiendo cometido esta felonía con los mayores y pequeños ahorradores! Se han llevado nuestros ahorros y lo peor es que el Banco de España y la CMMV están inactivas ante este atraco! Esto en ptro pais no hubiera ocurrido

kike | Julio 18, 2012

En todo caso, esperamos que esta información le permita tomar las decisiones adecuadas en defensa de sus intereses. Y gracias po su comentario.

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