La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

MUCHOS ITINERARIOS PEATONALES NO SON SOSTENIBLES, NI SEGUROS, NI ACCESIBLES

MUCHOS ITINERARIOS PEATONALES NO SON SOSTENIBLES, NI SEGUROS, NI ACCESIBLES

El Defensor del Pueblo Andaluz presenta este miércoles, 11 de noviembre, en el Parlamento, el Informe Especial sobre “Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Urbanos Peatonales de las Ciudades Andaluzas”

Mañana día 11 de noviembre será debatido en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento Andaluz el Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz sobre “Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Urbanos Peatonales de las Ciudades Andaluzas.”

En este Informe se pone de manifiesto el desfase existente entre el modelo de ciudad que se oferta y publicita en el discurso público y la realidad del día a día con la que se encuentra la ciudadanía. Gran parte de nuestros espacios e itinerarios peatonales no son sostenibles, ni amigables, ni seguros, ni accesibles.

Muchos de los espacios reservados al peatón presentan graves riesgos para las personas que transitan por ellos desde la triple perspectiva de la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad ambiental.

Pasos de cebra mal señalizados, contenedores que suprimen la visión de conductores y peatones, usurpación del espacio público por instalaciones de establecimientos de hostelería y otros locales comerciales, la pésima colocación del mobiliario urbano, señales de tráfico y otras instalaciones, el estado de la pavimentación de las aceras, la ausencia de alcorques en los espacios peatonales, la ausencia de continuidad y coherencia en los espacios peatonales adaptados y otras deficiencias hacen que nuestros espacios peatonales carezcan de los estándares mínimos exigibles para garantizar la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los itinerarios.

Mientras tanto la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica provocada por el tráfico y establecimientos de hostelería, y la contaminación visual que afecta al patrimonio histórico y a infinidad de inmuebles y perspectivas de calidad de nuestras ciudades, conllevan el que no contemos con espacios de calidad y funcionales que permitan hacer frente a los retos que en términos ambientales y de bienestar deben de afrontar nuestras ciudades.

En este escenario es preciso que se tome consciencia de la urgencia en adoptar medidas que apunten a una nueva estrategia que permita un cambio drástico en la perspectiva de cómo afrontar los retos de nuestras ciudades desde la perspectiva ambiental, social, económica y cultural.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz propone una serie de Recomendaciones y Sugerencias para facilitar el paso hacia esa ciudad que desde distintos foros se está demandando y en cuyo diseño no se han tenido en cuenta que, sin un cambio en el modelo de movilidad y sin conocer las necesidades de amplios colectivos como los de mayores, menores, personas con discapacidad, así como sin tener presente la perspectiva de género, y la participación ciudadana en el diseño de las ciudades no será posible ofrecer ciudades inteligentes que den respuesta a las necesidades de la población.

La presentación del Informe Especial tendrá lugar en la sala de la Comisión de Fomento y Vivienda, en el Parlamento de Andalucía, a las 10 horas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías