Ya en la reunión del pasado 25 de Junio se analizó la evolución de las tres cuestiones que centran actualmente la colaboración entre el Defensor del Pueblo Andaluz y La Caixa: procesos de desahucios, participaciones preferentes y cláusulas suelo.
En relación con los desahucios es de destacar que la mayoría de los casos derivados a La Caixa desde el Defensor han podido solucionarse satisfactoriamente con una renegociación de la deuda o con fórmulas de acuerdo basadas en la dación en pago y el alquiler social. Desde la Institución se valora muy positivamente el programa de alquiler solidario puesto en marcha por la Obra Social de La Caixa para familias en situación de necesidad.
Respecto de las participaciones preferentes la colaboración recibida ha tenido resultados positivos, ya que muchos casos derivados desde el Defensor han podido solucionarse al ofrecer La Caixa a los tenedores de preferentes acuerdos que posibilitan la recuperación de los fondos invertidos.
Por último, en relación a las cláusulas suelo La Caixa se ha comprometido con el Defensor a estudiar con detalle cada uno de los casos que le han sido derivados desde la Institución a fin de comprobar si las cláusulas suelo están afectadas por los supuestos de nulidad señalados por el Tribunal Supremo. El objetivo a conseguir es que nadie tenga que acudir a los tribunales para conseguir que le quiten una cláusula suelo que sea nula por haberse negociado sin la trasparencia debida.
0 Comentarios
Escribir un comentario