Desde el Defensor del Pueblo Andaluz venimos reclamando desde 2012 ( informe anual 2013, informe anual 2012 ) una medida para solucionar el problema del sobreendeudamiento familiar, derivado de la incapacidad de muchas familias de buena fe para hacer frente a las deudas que contrajeron en época de bonanza económica, como consecuencia de la drástica reducción de ingresos provocada por la crisis económica.
Es importante recordar que hay muchas personas que enfrentan deudas cuyo origen no es solo un crédito hipotecario y que sin embargo pueden verse expuestos a la pérdida de todos sus bienes, incluida la vivienda familiar. Tal es el caso, por ejemplo, de personas que han trabajado como autónomos o han sido propietarias de pequeños negocios y que por mor de la crisis se ven convertidas en deudoras a la seguridad social o el caso de personas privadas de sus ingresos por la crisis que se ven incapaces de afrontar sus deudas tributarias.
El proceso sería muy similar al que actualmente se desarrolla en los procesos mercantiles cuando se declara el concurso de acreedores. Se trataría de conocer al detalle el activo y el pasivo de la persona deudora y en base a los ingresos y patrimonio existentes y previstos, diseñar un plan de pagos que satisfaga en la medida de lo posible el derecho de cobro de sus acreedores, posibilitando mientras tanto la supervivencia económica del deudor.
Estaremos atento a una pronta aprobación de la normativa.
Artículo Expansión.com: "Las promesas de Rajoy en el Debate Sobre el Estado de la Nación"
Artículo ElMundo.es: "Rajoy se da una segunda oportunidad"
0 Comentarios
Escribir un comentario