El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, y la presidenta de UNICEF Andalucía, Claudia Zafra, han firmado hoy un convenio de colaboración que renueva la alianza para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Defensor de la Infancia y Adolescencia, Jesús Maeztu, ha destacado que “los poderes públicos, las organizaciones y el conjunto de la sociedad debemos trabajar para proteger a muchos niños y niñas de todas aquellas situaciones que les impidan desarrollarse en plenitud de derechos; prevenir las situaciones de violencia que puedan ponerles en peligro o condicionar su futuro; y promover un mayor reconocimiento del derecho del menor a ser oído y escuchado sin discriminación alguna, así como que su opinión sea tenida en cuenta".
Por su parte, la presidenta de UNICEF en Andalucía, Claudia Zafra, ha señalado que “compartimos con la Defensoría el objetivo de trabajar sin descanso por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestra tierra, procedan de donde procedan. El convenio supone una garantía de defensa conjunta de los derechos de la infancia andaluza y del mundo, la promoción entre la infancia andaluza del conocimiento de sus derechos, con especial atención a la más vulnerable, la formación de profesionales, o la contribución a la sensibilización social sobre los derechos y situación de la infancia y adolescencia a través de la investigación y el intercambio de experiencias, entre otras líneas de trabajo”.
El convenio de colaboración recoge acciones para la difusión y promoción de los derechos; formación; sensibilización social; grupos de trabajo permanentes sobre temáticas de interés para el bienestar de este colectivo; intercambio de experiencias de participación infantil; y la celebración conjunta del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia en el que se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre otras cuestiones, la Defensoría de la Infancia y UNICEF han colaborado en iniciativas como el Pacto Andaluz por la Infancia para mitigar la pobreza infantil y la exclusión social; en sesiones de trabajo para mejorar la atención de niños y niñas migrantes no acompañados y la determinación adecuada de la edad, así como en la sensibilización sobre la trata de seres humanos; y para la reclamación de una mayor inversión en infancia. Capítulo aparte supone el desarrollo de la ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía aprobada el pasado año en el Parlamento andaluz, que sienta las bases para una nueva etapa de avance de derechos para este colectivo. Asimismo, en términos de participación, la Defensoría cuenta con un consejo de menores, y algunos de sus representantes son también consejeros locales de las Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa apoyada por UNICEF. Esta organización difunde y apoya la implementación del concurso anual “Así veo mis derechos” convocado anualmente por la Defensoría y en la que están llamados a participar todos los centros educativos andaluces.
0 Comentarios
Escribir un comentario