La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Defensora del Pueblo Estatal acoge nuestras propuestas para evitar desahucios por deudas a la Seguridad Social.

 

Recibimos la respuesta de la Defensora del Pueblo a la petición que le dirigimos con objeto de evitar el desahucio de viviendas derivado de deudas a la Seguridad Social (queja de oficio 13/301).

Esta Institución consideró oportuno trasladar a la Defensora del Pueblo una petición a fin de que esudiase la posibilidad de trasladar a las autoridades pertinentes la necesidad de que las normas que rigen la gestión recaudatoria de la Seguridad Social y, en particular, las que regulan el embargo de bienes, se interpretasen de forma que hicieran posible salvaguardar la vivienda familiar, única y habitual de aquellos deudores que lo sean de buena fé. 


En respuesta a esta petición, la Defensora del Pueblo del Estado nos ha informado que ha iniciado un expediente de queja ante la Tesorería de la Seguridad Social, en el curso del cual ha interesado información acerca, entre otras, de las siguientes cuestiones:

- si está prevista la difusión de alguna instrucción que permita paralizar los procedimientos de apremio sobre bienes inmuebles que constituyan la vivienda familiar, única y habitual, de deudores a la Seguridad Social de buena fe que se encuentren en circunstancias personales y económicas merecedoras de protección.

- si se ha estudiado un posible cambio normativo que flexibilice los requisitos de cobro de deudas a las personas que acrediten encontrarse en este tipo de situación como consecuencia de la crisis económica.

Según nos informa la Defensora, con esta investigación se pretende conocer el número de personas afectadas por estas circunstancias, así como el número de embargos y subastas de viviendas familiares que se hubieran ejecutado en los últimos años como consecuencia del impago de deudas de los distintos Regímenes de la Seguridad Social. Asimismo, se ha solicitado información sobre los aplazamientos concedidos, criterios para su otorgamiento y grado de cumplimiento.

Desde el Defensor del Pueblo Andaluz recibimos con satisfacción esta información y agradecemos expresamente a la Defensora del Pueblo la buena acogida dispensada a la iniciativa planteada por esta Institución, deseándole éxito en las gestiones emprendidas que, a buen seguro, beneficiarán a muchas personas y familias.

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