El Defensor del Pueblo Andaluz ha celebrado hoy una jornada sobre “Pobreza energética, pobreza hídrica y garantía de suministros mínimos” para ahondar en el conocimiento sobre las consecuencias de estas nuevas formas de pobreza, a la vez que propiciar un debate sobre la regulación del derecho a unos suministros mínimos para las familias con mayores necesidades.
Una situación que sufren 300.000 hogares, y que afecta a los colectivos más débiles: los menores y las mujeres con hijos a su cargo, según datos aportados por el Defensor Andaluz durante la inauguración de la jornada, que ha contando también con la intervención de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
En reiteradas ocasiones, el Defensor ha manifestado su preocupación por una parte importante de la población que no dispone de recursos para pagar el coste de estos suministros y que crece cuando afecta a una unidad familiar que ya se encuentra en una posición de vulnerabilidad económica, incrementando el riesgo de caer en exclusión. Frente a ello, los recursos públicos, ante este continuo incremento de la demanda y los recortes en sus presupuestos, resultan insuficientes.
Con esta jornada, la Institución Andaluza se suma a la necesidad del reconocimiento a la ciudadanía de un derecho que le garantice el acceso a unos suministros mínimos, ya defendidos por algunas entidades y organismos, tanto nacionales como internacionales.
En esta línea, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha manifestado confiado en que salga adelante el compromiso del gobierno andaluz de aprobar en esta legislatura una norma que ofrezca soluciones a los problemas de pobreza energética y pobreza hídrica tan extendidos entre su población, incluyendo la regulación del derecho a unos suministros mínimos para las familias en situación de vulnerabilidad.
Una medida necesaria y urgente que ofrezca soluciones efectivas que impidan el corte de suministros básicos por imposibilidad de pago de los mismos. Y cuyo desarrollo requiere del compromiso y participación de los organismos públicos y las empresas suministradoras.
Jesús Maeztu ha enmarcado estas jornadas en un momento de oportunidad, complementaria también con la jornada que sobre Renta de Garantía de de Ingresos Mínimos ha organizado para el próximo 18 de diciembre ante la dimensión que ha alcanzado este problema en estos últimos años, consecuencia de la disminución de ingresos en las familias provocada por la crisis económica.
0 Comentarios
Escribir un comentario