El Defensor toma posesión al frente de una Institución que “pone por encima de todo a las personas en el centro de la acción pública”
· Maeztu manifiesta que se siente “con fuerza, energía y la misma pasión” tras cinco décadas de servicio público
· El Defensor establece como hoja de ruta un decálogo de principios irrenunciables, entre los que se encuentran la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; la protección de las personas mayores y de la infancia y la adolescencia, y la eliminación de todas las discriminaciones y desigualdades
· La Institución analizará medidas para evitar la despoblación; abordará la turistificación y la gentrificación y continuará fomentando la mediación como instrumento para resolver conflictos
Jesús Maeztu ha tomado posesión hoy martes 17 de septiembre como Defensor del Pueblo andaluz en un acto solemne celebrado en el Parlamento andaluz, en el que ha reivindicado el compromiso de una Institución que trata, cada día, “de situarse cercana a la ciudadanía, para acompañarla en su lucha por la defensa de sus derechos aminorados y/o suprimidos y de creer en compartir con esos ciudadanos y ciudadanas que siguen trabajando en el cumplimiento de los Derechos Humanos y Libertades Públicas, intentando, entre todos, construir un marco de convivencia y de paz en el que impere la justicia, la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres”.
Ante un auditorio en el que se encontraban, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet o el Defensor del Pueblo estatal, Francisco Fernández Marugán, y acompañado de representantes de más de 200 organizaciones sociales, familiares y amigos, Jesús Maeztu ha ensalzado la labor de una Institución que “pone por encima de todo a las personas en el centro de la acción pública”.
“Mi percepción de esta Institución hoy, es mucho más solida y segura. Cada vez estoy más convencido de su razón de ser, de sus prioridades, de los principios y valores que la definen”, ha asegurado Jesús Maeztu, que ha ostentado este cargo desde 2013 y en una etapa anterior entre 1995 y 1996. Su renovación por cinco años fue aprobada en Pleno por el Parlamento de Andalucía el pasado 11 de septiembre.
Entre los ejes de acción de la Defensoría, Jesús Maeztu ha recordado el Decálogo de principios irrenunciables presentado ante el Parlamento de andaluz como una “hoja de ruta” a seguir durante el mandato. Entre otras acciones, el Defensor del Pueblo andaluz ha destacado la lucha contra la pobreza; la desigualdad y la exclusión social, “desde una lógica de la participación y del acompañamiento, para conseguir que estas personas se integren como sujetos de pleno derecho”. Asimismo, Jesús Maeztu ha destacado su compromiso de reivindicar “una Renta básica, un techo digno y un suministro de luz y agua garantizados como paquete básico de ciudadanía”; la atención a las demandas específicas de las personas mayores; y la protección y promoción de los derechos y la participación de la infancia y la adolescencia.
Jesús Maeztu ha resaltado, además, entre otros principios la igualdad de las personas con independencia del lugar de nacimiento, también de los menores; y ha admitido que le preocupan “las voces que incitan al odio, a la discriminación y al racismo, que estoy escuchando cada vez con más fuerza”.
También el Defensor ha garantizado su compromiso en la defensa de los espacios naturales “y ante desafíos como el cambio climático o la producción insostenible”, así como su esfuerzo por “eliminar todas las discriminaciones y desigualdades, entre ellas, las que todavía hoy afectan a las mujeres, situaciones que les impiden participar con plenitud en la sociedad donde viven”. “A veces pueden ser sutiles, pero no son invisibles y hay que detectarlas y erradicarlas”, ha añadido este comisionado parlamentario.
El Defensor del Pueblo andaluz ha avanzado además, a la espera de una próxima comisión parlamentaria en la que desgranará su proyecto, algunas nuevas líneas de actuación. Jesús Maeztu ha adelantado que la Institución trabajará en analizar las consecuencias y medidas para evitar la despoblación de esa Andalucía abandonada o vaciada que está sufriendo el exilio de sus habitantes hacia las grandes ciudades, ya que en ese territorio la Defensoría acomete gran parte de sus actuaciones, “desde la soledad de los mayores, los recursos de dependencia, las deficiencias en recursos sanitarios o escolares, o la exclusión financiera”.
De igual modo, Jesús Maeztu ha señalado que abordará problemas sociales emergentes como la turistificación o la gentrificación “que nos demandan un nuevo modelo jurídico y regulatorio adaptado a estas realidades económicas y sociales”, así como seguirá fomentando la mediación “como instrumento fundamental para resolver los conflictos que nos afectan a todos, que asiente la participación de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen”.
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla. Desde 2003 estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza. Maeztu ya desempeñó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, en funciones, entre 1995 y 1996, en sustitución de su entonces titular, Manuel Conde-Pumpido Ferreiro. En 2013 fue designado Defensor del Pueblo andaluz y hoy ha prometido por segunda vez el cargo.
0 Comentarios
Escribir un comentario