El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio para tener mayor conocimiento en relación a los Lugares y los Senderos de Memoria Democrática en Andalucía. La consulta se dirige ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, si bien de forma previa ha considerado procedente realizar una consulta a distintas Entidades Memorialistas de las diferentes provincias con objeto de solicitarles una información previas sobre la cuestión.
El Defensor ha advertido que, si en estos momentos visitamos la página web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, consejería que tiene atribuida las competencias en esta materia, podemos acceder al catálogo digital de Lugares de Memoria Histórica en Andalucía, una página web puesta en marcha el 9 de mayo de 2017 con 50 referencias repartidas por las ocho provincias, pero que a pesar de indicarse que irá incorporando nuevas inscripciones, continúan catalogadas las mismas 50 referencias.
Además de la información en esta web, el Defensor ha conocido menciones de corporaciones locales en las distintas quejas de oficio iniciadas por esta Defensoría en relación a la eliminación de elementos aún no retirados contrarios a la memoria histórica y democrática de Andalucía en las distintas provincias.
La Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía articula la previsión de medidas de fomento y puesta en valor de estos Lugares y Senderos y su adecuada interpretación y difusión, en relación con los mismos. Por ello el Defensor ha iniciado esta actuación con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía andaluza a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía.
0 Comentarios
Escribir un comentario