El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha interesado por la evolución del programa Moves III, destinado a impulsar la descarbonización y eficiencia del sector del transporte mediante incentivos. Según la Resolución de 7 de julio de 2021, de la Agencia Andaluza de la Energía, la convocatoria establece ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible y la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Defensor ha conocido que el interés de la ciudadanía por acceder a estos incentivos ha supuesto la presentación masiva de solicitudes concentrada en un mismo y muy corto periodo de tiempo, superando la evolución normal de petición de ayudas que venía gestionando la Agencia Andaluza de la Energía, tal como nos confirman en uno de los informes remitidos a esta Institución con ocasión de la tramitación de una queja individual por falta de pago de la ayuda.
Lógicamente, esta presentación masiva de solicitudes ha tenido como consecuencia el retraso en la resolución de concesión de incentivos a las personas que los han solicitado, así como en el pago de los mismos desde la presentación de la necesaria cuenta justificativa. En este sentido venimos recibiendo quejas ciudadanas relacionadas con ambas situaciones, bien la falta de una resolución administrativa de concesión o bien la falta de pago del incentivo concedido.
Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, se ha estimado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo. En el curso de esta actuación nos hemos dirigido a la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Industria, Energía y Minas), como organismo encargado de la tramitación de este tipo de ayudas.
Nos interesa conocer el número de solicitudes presentadas en el programa Moves III, plazo medio para su resolución y número de ellas que se encontrarían pendientes de resolución, con identificación de la fecha de presentación de solicitud. Asimismo nos interesa conocer el número de solicitudes de ayuda concedidas dentro del Plan Moves III con cuenta justificativa presentada y completada pendiente de análisis, en su caso, para proceder al pago. Igualmente queremos conocer las medidas que, según informan, están adoptando para agilizar la tramitación de expedientes y proceder al pago de los incentivos con la mayor rapidez posible.
El Defensor considera que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas. Asimismo, de forma indirecta, a través de la finalidad perseguida con el programa, el derecho a un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable previsto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Igualmente se encuentra implicado el derecho a una buena administración, contenido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que comprende el derecho de todos ante las Administraciones Públicas a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una información veraz, y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.
20 Comentarios
Hola , yo compré mi coche en septiembre de 2021 , entregué un coche viejo , y hasta hoy no recibí la ayuda pero el expediente está en abierto aguardando más documentaciones de la concesionaria , cosa que parece que nunca va ocurrí . Ahora quiero cambiar este mi coche por otro coche elétrico nuevo , mi duda es oque pasará ? Si voy sofrer alguna penalización ? Si puedo pedir 2 veces el plan Moves ? O si estoy proibido de cambiar de coche hasta diciembre de 2024 ?
Hola Guillermo,
Dado que esta Institución no gestiona los Fondos del Plan Moves III, para las cuestiones concretas que nos planteas respecto a la adquisión de un nuevo vehículo eléctrico y el expediente que tienes en trámite, te recomendamos que te dirijas a la Agencia Andaluza de la Energía, al ser la administración competente en el asunto.
En caso de que traslades esta cuestión a la mencionada Agencia, te recomendamos que realices la consulta por escrito y que si, en un plazo prudencial no recibes respuesta o, una vez que la recibas, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.
Saludos.
En el mes pasado (junio de 2024) adquirí un vehículo (supuestamente me lo entregan en septiembre) y mi solicitud de ayuda del plan MOVES III quedó en lista de espera al haberse agotado el presupuesto. A finales de ese mismo mes, el gobierno central amplió el plazo de solicitud y amplió también los fondos disponibles.
Entiendo que ahora la Junta de Andalucía debe solicitar una transferencia de fondos de esa dotación adicional para poder dar curso a las peticiones en lista de espera. Espero que la Junta haya formalizado ya dicha solicitud y si no que la formalice cuanto antes, antes de que otras comunidades sean más diligentes y agoten los fondos.
Hola Miguel,
Efectivamente tal y como nos cuentas, se aprobó la ampliación del plazo de solicitudes del Programa de Incentivos para el impulso a la Movilidad Eléctrica (MOVES III Andalucía) hasta el 31 de julio de 2024, conforme al Real Decreto 821/2023, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril.
Para la cuestión concreta que nos planteas respecto a tu solicitud, dado que esta Institución no gestiona los Fondos del Plan Moves III, te recomendamos que realices esta consulta concreta a la Agencia Andaluza de la Energía, al ser la administración competente en el asunto.
En caso de que traslades esta cuestión a la mencionada Agencia, te recomendamos que realices la consulta por escrito y que si, en un plazo prudencial no recibes respuesta o, una vez que la recibas, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.
Saludos.
No me cogen ni el teléfono en la Agencia Andaluza de la Energía. Compre el vehículo hace dos años y en agosto del 2023 solicitaron documentos que suponían ya enviados. No se ni el estado de mi solicitud y va para dos años. Vergonzoso
Hola Ricardo,
Entendemos la situación que nos trasladas y lamentamos los inconvenientes causados por la demora de su solicitud.
En principio, y tal y como informamos en esta publicación, la Agencia Andaluza de la Energía nos ha trasladado que está poniendo los medios necesarios para reducir, en la medida de lo posible, los plazos para agilizar la tramitación de solicitudes de ayuda del programa MOVES III, informándonos de las medidas que se están desarrollando.
No obstante, hemos insistido a dicha Agencia en la urgencia en tramitar las solicitudes como la suya, admitidas pendientes de resolver.
Te indicamos que si, en un tiempo prudencial, continúas sin tener respuesta de la Administración, nos dirijas escrito informándonos que aún no se ha resuelto el asunto.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos.
Buenos días, increíble pero cierto, tramité la solicitud del plan moves III en Noviembre de 2021, y hoy 09/11/2023 estando el expediente en el estado "Justificación presentada" y con resolución estimatoria, me envían una notificación solicitándome copia de la ficha técnica con lo que retrasarán el pago otros dos años, si lo llegan a realizar? Asombroso cuanto menos.
Hola Manuel,
Entedemos la situación que nos trasladas y lamentamos los inconvenientes causados por la demora de su solicitud.
En principio, y tal y como informamos en esta publicación, la Agencia Andaluza de la Energía no ha trasladado que está poniendo los medios necesarios para reducir, en la medida de lo posible, los plazos para agilizar la tramitación de solicitudes de ayuda del programa MOVES III, dándonos traslado de todas las medidas que se están desarrollando.
No obstante, hemos insistido a dicha Agencia en la urgencia en tramitar las solicitudes como la suya, admitidas pendientes de resolver.
Le indicamos que si en un tiempo prudencial, continúas sin tener respuesta de la Administración, nos dirijas escrito informándonos que aún no se ha resuelto el asunto.
Puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 95212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.
Saludos.
Buenas tardes.
Solicité a través de una empresa adherida el Plan Moves III por la
Adquisición de un vehículo eléctrico y entregué mi coche antiguo en mayo de 2022. La empresa Albariza Motor de Jerez no pudo tramitar la entrega de justificación hasta que la Agencia no aprobó el expediente en marzo de 2023. Desde entonces llevo decenas de llamadas a la Agencia Andaluza de la energía donde siempre me dicen lo mismo (que están saturados y demás. Pido información y me comentan que no están autorizados a hablar de plazos). En resumen, A mí su mal funcionamiento me importa poco, me acogí a este plan para la adquisición de un vehículo eléctrico y me quedé sin mi coche antiguo y tengo serias dudas de recibir la ayuda solicitada.
Me parece que este organismo es incompetente, ya que encima anuncia que han agotado las ayudas. No se puede hacer peor: atrasos, falta de información, oscurantismo y para colmo leo que piden varias veces la misma documentación lo que hace que vuelvas ‘a la casilla de salida’ de la lista de espera.
Me parece necesario que además de las actuaciones del Defensor del Pueblo, nos unamos en plataforma para pedir diligencias. La administración ha de dar respuestas al usuario, máxime cuando nos acogemos a derecho. Voy a esperar hasta final de año, de lo contrario tomaré las medidas legales que sean oportunas.
Un saludo
Estimado Rafael, aquí puedes ver la situación en la que se encuentra nuestra queja de oficio, tras la respuesta de la administración.
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/la-agencia-andaluza-de-la-energi...
No, no funciona. Compré mi coche en Junio de 2021. Hasta Septiembre de 2021 el concesionario no pudo presentar la solicitud porque el sistema no estaba abierto. Después de eso, me pasaron no se cuántas rectificaciones, pidiendo datos absurdos como los datos de la financiación del vehículo, cosa que la Junta de Andalucía ya tenía. Mi solicitud lleva, en el portal online de la Agencia Andaluza de la Energía, aprobada desde principios de este año. Supuestamente, en 45 días te pagan pero, sigo esperando.
Sinceramente, así no se consigue incentivar nada. La Junta de Andalucía desincentiva.
Hola Antonio,
Somos conscientes del problema que existe con respecto a las solicitudes de ayudas del Plan Move III, fruto de ello es el inicio de una queja de oficio que hemos dirigido a la Agencia Andaluza de la Energía interesandonos por la situación de estas ayudas ( Queja de Oficio 23/5516).
Si quieres puedes enviarnos una queja con copia de la documentación que poseas para poder dirigirnos en tu nombre a la Agencia Andaluza de la Energía.
Un saludo.
Yo llevo ya mas de 2 años a la espera, salgo en todos los boletines como aprobada. En la pagina web aparece como "justificación presentada" a primeros de este año. Aun sin saber nada.
Buenos días José Manuel,
Somos conscientes del problema que existe con respecto a las solicitudes de ayudas del Plan Move III, fruto de ello es el inicio de una queja de oficio que hemos dirigido a la Agencia Andaluza de la Energía interesandonos por la situación de estas ayudas ( Queja de Oficio 23/5516).
Si quieres puedes enviarnos una queja con copia de la documentación que poseas para poder dirigirnos en tu nombre a la Agencia Andaluza de la Energía. Un saludo.
Se que actualmente los fondos del Plan moves III para la adquisición de vehículos eléctricos en Andalucía están agotados. Me gustaría conocer a partir de qué fecha se agotaron oficialmente segun la Agencia Andaluza de la Energía. Gracias
Hola,
Roberto, esta Institución no gestiona los Fondos del Plan Moves III, por lo que te recomendamos que realices esta consulta concreta a la Agencia Andaluza de la Energía. En caso de que traslades esta cuestión a la mencionada Agencia, te recomendamos que realices la consulta por escrito y que si, en un plazo prudencial no recibes respuesta o, una vez que la recibas, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.
saludos
Pero ya no hay fondos para vehículos en Andalucia no? Se sabe si se ha pedido más?
Buenos días Antonio,
Según la Agencia Andaluza de la Energía, el plazo de presentación de las solicitudes de incentivos permanecería abierto hasta el día 31 de diciembre de 2023 o el agotamiento de los fondos. Si deseas obtener información sobre esta cuestión debes dirigir tu consulta a dicha Agencia, puedes informarte a través del siguiente enlace https://incentivos.agenciaandaluzadelaenergia.es/ConsultasAtt/external/login
Además toda la información sobre el Plan Move III está disponible aquí: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/financiacion/incentivos-2017-2020/paquete-de-medidas-de-mejora-energetica-para-un-transporte-sostenible-en-andalucia/informacion-moves-iii.
Por otra parte, a modo informativo, el pasado 06 de julio de 2023, la Junta de Andalucía publicó en Boja la Resolución de 30 de junio de 2023, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se modifica la Resolución de 7 de julio de 2021, por la que se convocan los incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía, en esta Resolución se aprueba una ampliación en 32 millones de euros de las ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad y por la que se modifica la convocatoria de ayudas del Programa MOVES III, que gestiona esta entidad.
Además, la resolución prevé la agilización del trámite administrativo.
Puedes acceder a mayor información del anuncio de la reciente Resolución pinchando aquí
Nosotros estamos a la espera de terminar la queja con la petición de información que hemos solicitado.
Saludos
Solicite el plan move III en mayo de 2022 y aun esta en támite
Buenos días Miguel Ángel, somos conscientes del problema que existe con respecto a las solicitudes de ayudas del Plan Move III, fruto de ello es el inicio de una queja de oficio que hemos dirigido a la Agencia Andaluza de la Energía interesandonos por la situación de estas ayudas ( Queja de Oficio 23/5516).
Si quieres puedes enviarnos una queja con copia de la documentación que poseas para poder dirigirnos en tu nombre a la Agencia Andaluza de la Energía. Un saludo.
Escribir un comentario