El 10 de Diciembre se conmemora por Naciones Unidas el Día Internacional de los Derechos Humanos. Hoy, en Andalucía, el elemento que hace peligrar este elenco de pronunciamientos para la dignidad del ser humano es la crisis económica.Y nos preocupan muy particularmente los menores. Datos de UNICEF indican que, en España, el 13,7 por 100 de las personas menores de 18 años vive en hogares con un nivel de pobreza alta. Esta cifra muestra la gravedad de la situación: Hay más niños pobres, y además de crecer en número aumentan sus carencias. Podemos decir que esta pobreza tiene rostro de niño y que todas las previsiones coinciden en un agravamiento de esta incidencia infantil.
Pero existe otro factor esencial que está arrastrando con sus efectos unos daños muy especiales en estos niños y niñas. Es la pérdida sobrevenida de la vivienda.
Y, sin embargo, poco sabemos de la dimensión de este problema. ¿Cuántos niños se están viendo lanzados junto a sus padres de las viviendas? ¿Su presencia es un factor condicionante en los procesos judiciales? ¿Actuamos igual o, por el contrario disponemos de recursos específicos cuando estén menores afectados?
El Defensor del Menor de Andalucía ha querido, tal día como hoy, anunciar una próxima actuación de oficio para dar a conocer esta situación e intentar investigar la entidad del problema. Pero sobre todo, queremos conocer con esta iniciativa las respuestas que debemos poner en marcha para amortiguar estos efectos en quienes más sufren la pérdida de sus viviendas.
0 Comentarios
Escribir un comentario