La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Defensor destaca los avances y cambios normativos en los últimos 40 años para luchar por la igualdad “efectiva y real”

El Defensor destaca los avances y cambios normativos en los últimos 40 años para luchar por la igualdad “efectiva y real”

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado hoy los avances y cambios normativos experimentados en los últimos 40 años en la lucha para conseguir la igualdad “efectiva y real” de la mujer en la sociedad.

"Cuando hablamos de la igualdad de la mujer, hablamos de derechos. No se trata de que puedan mejorar, se trata de que se cumplan sus derechos. No podemos asumir como normal lo inaceptable", ha afirmado Jesús Maeztu en referencia al lema con el que la Institución está celebrando el 40 aniversario de su constitución.

Por este aniversario, en el Día de la Igualdad de la Mujer, el Defensor ha celebrado un diálogo sobre el papel de la Institución y los avances que se han producido en los derechos de las mujeres junto a la profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez Salcedo. Maeztu ha significado el “fuerte compromiso por la igualdad” de la Institución , que desde hace más de 20 años incorporó la igualdad como materia transversal en el trabajo de la Defensoría. “El lema total de la Defensoría es la igualdad, porque la sociedad no puede progresar bien con la desigualdad, y en este sentido los más vulnerables son las mujeres y las niñas”, ha afirmado Maeztu, que ha cifrado en casi un 60% el número de quejas y consultas que presentan las mujeres, “cuando hace 20 años era al revés”.

Jesús Maeztu ha recordado el caso de Ana Orantes -asesinada por su ex marido hace 25 años, pocos días después de relatar en Canal Sur su caso de maltrato- como el promotor del cambio y ha reclamado a las mujeres que sufran violencia de género que “no tengan miedo a denunciar”. “Estoy obsesionado con visibilizar los problemas, porque lo que no se visibiliza, no existe”, ha señalado.

Tanto Maeztu como Jiménez Salcedo han comentado casos concretos, y la profesora ha considerado que los “textos normativos que priorizan igualdad efectiva y sociedad van por delante de la sociedad, que no está a la altura de los textos normativos, por naturaleza , costumbre, historicidad, y porque la mujer asume roles impropios. Por ello el papel del Defensor es muy importante, para inculcar a mujeres el papel que tiene en el ámbito social y no solo en el privado”.

La profesora ha ensalzado la figura del Defensor como garante de los derechos y ha destacado su “utilidad y el reconocimiento cada vez más amplio de este instrumento democrático, por sus procedimientos ágiles, cercanos y de un corte más humano que acerca las instituciones a la ciudadanía”. Jiménez Salcedo, que ejerció como defensora universitaria, ha investigado el papel de los ombudsperson y ha encontrado antecedentes de defensores en el derecho romano, así como las condiciones de la persona que debe ejercer el cargo.

Por último, el Defensor del Pueblo andaluz ha destacado las políticas de cuidados o la conciliación que realizan en su gran mayoría las mujeres, y ha manifestado que, entre los retos más urgentes, se encuentra combatir la pobreza, “que tiene rostro de mujer”, como es el caso de las familias monomarentales.

    ¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

    0 Comentarios

    Escribir un comentario

    Texto plano

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Sus datos personales están protegidos.

    • Defensor del Pueblo Andaluz
    • Otras defensorías