El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado hoy el papel que pueden asumir las ciudades inteligentes o 'smart cities' en relación con la consecución de uno de los objetivos del milenio: garantizar la inclusión social de los más desfavorecidos. En la inauguración de la jornada 'Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas', organizadas por la institución, el Defensor del Pueblo andaluz ha señalado que la progresiva concentración en las ciudades de la población y sus actividades económicas, hoy por hoy, parece imparable, habiéndose convertido en plataformas económicas del mundo para la producción, la innovación y el comercio, en gran medida con apoyo de las Tecnologías de la Información (TIC). “Dentro de cuatro años el 80% de la población europea vivirá, como ya lo está haciendo la española, en las ciudades y otras áreas urbanas”, ha añadido.
El Defensor del Pueblo andaluz ha recordado que las ciudades han sido, además de espacios de oportunidad, espacios de exclusión, “lugares en los que amplios sectores de la población malviven en una situación de pobreza, con frecuencia invisible”. Según Eurostat, el 26,2% de los españoles que viven en ciudades está en riesgo de pobreza o exclusión social, un porcentaje que supera en casi dos puntos la media de la Unión Europea (24,4%).
Jesús Maeztu ha apuntado que en las ciudades están presentes personas sin hogar, con discapacidad, mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes y personas que solicitan protección internacional, victimas de violencia de género, personas víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual o identidad de genero, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas y ese sector singularmente vulnerable que son los menores, especialmente cuando sus familias se encuentran en alguna de estas situaciones. “Tengámoslo muy presente: todas estas personas no sólo están en la ciudad, son la ciudad”, ha afirmado.
Por ello Jesús Maeztu ha enfatizado que la aplicación de las TIC permite dar respuestas inteligentes que facilitan la inclusión social en nuestras ciudades. Ha señalado que la ciudad ofrece oportunidades en ámbitos tan variados como la inserción activa en el mundo laboral; la adecuada formación de las personas en todo el ciclo de la vida; el acceso a la información, gestión y prestación de servicios que facilitan el envejecimiento activo; el disfrute de diversos derechos de los colectivos vulnerables o el acceso a la telemedicina.
El Defensor del Pueblo ha alertado sobre la brecha digital existente, pues está generando nuevas desigualdades en el seno de la sociedad civil, y ha reclamado a los poderes públicos garantizar la inclusión digital de toda la población, debiendo las ciudades poner en marcha políticas propias y, al mismo tiempo, coordinadas con las que han diseñado la Agencia Digital Española y la Estrategia “AndalucíaSmart” para alcanzar ese objetivo.
Jesús Maeztu se ha centrado en la educación como “antídoto” frente a la pobreza, ya que las personas más formadas son porcentualmente menos proclives a sufrir procesos de pobreza y exclusión. “Dicho de otra manera, las ciudades que cuentan con una mayor proporción de personas con niveles educativos de mayor cualificación, han tenido una mejor capacidad de respuesta a las sucesivas crisis que han sufrido y gozan en la actualidad de más prosperidad”. Para ello ha reclamado la cooperación institucional e implicación de la sociedad civil.
El encuentro de hoy, que tiene lugar en la ciudad de Sevilla, persigue ser un foro en el que se aporten ideas, propuestas y proyectos que favorezca la transición hacia un modelo inteligente y, por tanto, inclusivo de ciudad.
0 Comentarios
Escribir un comentario