El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado hoy las preocupaciones de la provincia de Málaga recogidas en el Informe Anual 2020, presentado en el Parlamento andaluz, con la entrega de esta memoria a la Delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
El Defensor del Pueblo andaluz ha saludado a los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en Málaga, que le han recibido en la sede de la Delegación. En la reunión con la Delegada del Gobierno andaluz, el Defensor del Pueblo andaluz le ha transmitido la importancia de aumentar la presencia de la Defensoría en esta provincia "dinámica, emprendedora y viva". Entre 2019 y 2021 esta Institución ha gestionado 1.457 quejas, una cuarta parte de ellas de servicios sociales, 350. En toda Andalucía, el Defensor acometió cerca de 30.000 actuaciones, entre la gestión de más de 12.000 quejas y de 16.000 consultas, de las cuales sobre un 12% pertenecieron a la provincia de Málaga.
En rueda de prensa posterior, Jesús Maeztu ha expresado los retos de la sociedad ante la Covid-19, "como son el reforzamiento de los servicios públicos, una economía de cuidados, el diseño de un sistema de acogida y de la humanización de la Administración".
El Defensor del Pueblo andaluz ha presentado asimismo su Servicio de Mediación implantado de manera pionera en el conjunto de las Defensorías, y se ha reunido con entidades públicas con servicio de mediación en la provincia.
El Defensor del Pueblo ha conocido de manera directa los trabajos de la mesa técnica para la recuperación del barrio de Los Asperones en Málaga capital. Maeztu, que ha participado en el impulso de esta mesa y que ha visitado este barrio en varias ocasiones, ha recomendado a los miembros de la mesa técnica "conocer el perfil de las personas, enfocar el objetivo en el empleo, y trabajar de la mano con quienes ya están dentro en la inclusión".
El Defensor del Pueblo andaluz se reunirá esta tarde con una treintena de asociaciones de la provincia que han solicitado cita. Igualmente, la Oficina de Información y Atención Ciudadana sigue atendiendo presencialmente a la ciudadanía en el edificio del Rectorado hasta mañana miércoles. En la jornada de mañana 11 de mayo el Defensor del Pueblo andaluz mantendrá una reunión para conocer cómo funcionan los servicios sociales en la provincia y las problemáticas en cuanto a Ingreso Mínimo Vital, Erascis, dependencia, plantilla de los servicios sociales comunitarios, transformación digital, vivienda y pobreza energética.
0 Comentarios
Escribir un comentario