El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha reiterado el pago inmediato de los retrasos del salario social, del que dependen familias en situación de extrema necesidad sin otros ingresos.
Para el Defensor urge aprobar definitivamente el reconocimiento y concesión del Programa de Solidaridad de las solicitudes que hay en espera desde hace meses; adoptar en las Delegaciones Territoriales las medidas necesarias (materiales y personales) para que se resuelvan a la mayor brevedad y urgencia posibles las solicitudes en espera que reúnan los requisitos exigidos y las que se vayan presentando en el plazo legalmente establecido de dos meses; así como que se arbitre la dotación de los fondos suficientes para hacer frente a los pagos pendientes.
El Defensor demanda que se corrijan las disfuncionalidades detectadas en el programa, tanto en lo que atañe a los plazos de tramitación y reconocimiento, como en lo relativo a la insuficiencia presupuestaria. Los incumplimientos en los pagos de esta ayuda, con mas de un año de retraso en muchos casos, está abocando a muchas familias a vivir situaciones de auténtica desesperación y emergencia social, toda vez que esta prestación constituye, hoy por hoy, su única fuente de ingresos.
Las quejas en la Institución por la excesiva dilatación en el reconocimiento y en los pagos de la prestación económica por el Programa de Solidaridad, conocido como Salario Social, han aumentado en 2015 un 25% más con respecto al año anterior que, asimismo, sufrió un incremento del 300 por ciento.
En total, la Oficina del Defensor ha tramitado en 2015, 200 expedientes de queja por motivo de los retrasos en los pagos o en los reconocimientos de nuevas solicitudes, sobre todo, localizadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.
Es por ello que la Institución andaluza viene reclamando en sus informes anuales ante el Parlamento de Andalucía y ante la Administración andaluza medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a los pagos por salario social y al reconocimiento de nuevos demandantes.
Para el Defensor del Pueblo Andaluz el Salario Social ha demostrado estar obsoleto por lo que se requiere una modificación urgente de la normativa actual mientras tanto no se apruebe la Ley de Renta Básica.
4 Comentarios
A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS
En respuesta a las diferentes consultas que nos estan llegando sobre la suspensión durante el mes de Enero de las prestaciones del Salario Social en alguna provincias, queremos informaros una vez hemos tenido conocimiento de dicha situación nos hemos puesto en contacto inmediato con la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social sobre la situación en la que se encuentran dichos pagos.
Desde dicha Consejeria nos informan que el problema se ha debido al cambio de ejercicio presupuestario. Nos confirman que en el día de ayer se han liberado los pagos, habiendose desbloqueado el ingreso de la partida retrasada. por lo que entendemos que como mucho en un par de días estaran disponible en las cuentas corrientes de las personas interesadas.
Desde esta institución hemos reiterado la necesidad del pago inmediato de los retrasos del salario social, del que dependen familias en situación de extrema necesidad sin otros ingresos. Igualmente, hemos solicitado que se tomen las medidas necesarias para que se resuelvan a la mayor brevedad y urgencia las solicitudes en espera y que se cumplan el plazo legalmente establecido de dos meses para dicha resolución.
En caso que alguna persona siguiera manteniendo el problema, os brindamos nuestra colaboración y no duden en ponerse en contacto con nosotros para tramitar una queja individual en el siguiente enlace:
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic
Despues de 8 meses de vivir junto con mi hijo sin trabajo y sin recursos recibi la alegria de la primera ayuda del salario social pero la algria solo duro un mes esto fue el 27 de Diciembre y desde entonces a fecha hoy esperando el segundo mes y con desesperacion sin saber a quien recurrrir y sin saber que hacer yo al igual que miles de familias Españolas con niños pequeños nos sentimos abandonados sin poder pagar la luz,el agua y pasando hambre esta es la realidad del pueblo Español y de miles de familias de este pais que cuando emos tenido trabajo emos contibuido con nuestros impuestos a llenar las arcas del estado y ahora que no tenemos trabajo vemos como este mismo estado que se jasta de aver salido de la crisis nos da la espalda como española y ciudana siento tristeza impotencia y indignacion total,españa un pais tercermundista que deja que miles de familias con niños se mueran de hambre vergonzoso que falta de humanidad y solidaridad con los que lo estamos pasando mal,ciudadanos de segunda clase eso somos por que no tenemos trabajo victimas nuestros hijos y nosotros si pasamos habre a quien le importa que nos den sencillamente indignante.
De vergüenza dia 10 y sin noticias del dinero de febrero, quien es tan malo en la junta, para no importele que niños no puedan comer
Sólo quiero que mi madre y mi suegra vivan muchos años
Ellos y mis amigos somos los únicos que nos ayudamos.espero que Estas quejas valgan para algo.ahora hemos votado al pose haber que escusas tienen..y me.callo que me caliento
Escribir un comentario