Esta Institución viene recibiendo un elevado número de quejas y denuncias procedentes de personas que denunciaban sentirse engañados por la actuación de las entidades financieras en relación a la contratación de las denominadas participaciones preferentes.
Estas personas denuncian la falta de información sufrida y el abuso cometido por sus respectivas entidades financieras, que se habrían aprovechado de su desconocimiento para obtener unos ingresos con promesas de unas ventajas y/o condiciones que finalmente no se han cumplido.
Nos preocupa seriamente la situación a la que se han visto abocadas estas personas, mayoritariamente del colectivo de la tercera edad, que no pueden acceder a sus ahorros, ni siquiera para poder hacer frente a sus necesidades más básicas.
Consideramos que los hechos que se nos han trasladado podrían ser considerados como un caso de abuso por parte de las entidades financieras, a la vez que podrían implicar el incumplimiento por las mismas de las normas que regulan su actuación, ya que, según parece, las entidades de crédito habrían ofertado como producto bancario (depósito a plazo) algo que finalmente ha resultado ser un fondo de inversión, existiendo serias dudas acerca del cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela, o de las buenas prácticas y usos financieros.
Teniendo en cuenta nuestras limitaciones competenciales y como medida de respaldo a cuantas personas se encuentran imposibilitadas de acceder a sus ahorros y en peligro de perderlos o verlos devaluados, esta Institución ha estimado conveniente remitir este asunto al defensor del Pueblo de las Cortes Generales para su debido conocimiento y con objeto de someter a su consideración la posibilidad de realizar alguna actuación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que corresponde la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.
2 Comentarios
Solcito me informe sobre si la QUEJA remitida esta mañana por formato onlae sin firma electronica ha llegado , ya que he adjuntado documentos importantes .
Ángela Gonzalez De La Oliva funcionaria de la Delegación de Salud y Bienestar de Málaga, telefono 617480955
correo electrónico angelad.gonzalez@juntadeandalucia.es
Esa información no se la podemos facilitar vía página web por motivos de privacidad. Si necesita información sobre su queja puede llamar por teléfono a 954.21.21.21 o mandar un correo electrónico a defensor @ defensor-and.es.
Escribir un comentario