El Defensor de Pueblo Andaluz celebra esta semana una jornada sobre el modelo de ciudad que queremos a partir de un foro en el que se aporten ideas, propuestas, proyectos, etc., que favorezcan la transición hacia un modelo inteligente y, por tanto, inclusivo de ciudad.
La Institución andaluz celebra este jueves 20, en Sevilla, la jornada las Ciudades Inteligentes, Ciudades Inclusivas, como continuación al trabajo que viene desarrollando entorno a este debate, recogido en su Informe Especial “Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Urbanos Peatonales de las Ciudades Andaluzas”, presentado ante el Parlamento de Andalucía, y tras la jornada sobre “ciudades inteligentes, ciudades sostenibles” que tuvo lugar el año anterior.
En esta ocasión, el debate girará en torno a las TIC al servicio de la ciudadanía con un programa que aborda “la experiencia en Pobleneu”, a cargo de Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; la “Innovación social y aplicaciones TIC al servicio de la ciudadanía”, por parte de Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal, Fundacion ONCE; “Human Smart City en Andalucía” por parte de Carmen Bernáldez Lara, Coordinación Proyectos TIC para Innovación Social, Espacio Human Smart Lab, y la mesa redonda “Las TIC al servicio de la ciudad inclusiva: oportunidades, retos, riesgos”.
Las ciudades constituyen espacios de oportunidad para el desarrollo de la vida social, económica, cultural, etc., pero también son lugares en los que existe una desigualdad social que, cada vez más, está adquiriendo mayores dimensiones, segregando -con un muro invisible, pero que tiene consecuencias dramáticas- a quienes se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión.
Ante esta realidad, constituye un reto el desarrollo de ciudades inteligentes, entendiendo por ello su capacidad para conocer las necesidades de la población y ofrecer respuestas adecuadas y eficaces para atenderlas.
Por tanto, si éste es el paradigma del concepto smart city del que partimos, no tiene sentido confundir la finalidad de su creación, aportar soluciones innovadoras y eficientes a tales necesidades, con el medio utilizado, la incorporación de las TIC como instrumento transversal que facilita la ejecución de las políticas públicas y las relaciones sociales y económicas en el ámbito de la sociedad civil.
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